A 43 años de aquel 8 de junio de 1972 cuando, como fotoperiodista de AP captó una imagen imborrable de la guerra de Vietnam, Huyng Cong “Nick” Ut volvió a la escena donde huía una niña abrasada por las llamas del napalm.

Dice  el blog the “Bigstory” de AP “La imagen de Ut del 08 de junio 1972 , de Kim Phuc, conocida ahora como la “niña del napalm“, ayudó a cristalizar un debate en EE.UU. que llevaba más de la mitad de una década de una guerra lejana y letal para muchos. La imagen comenzó su labor persuasiva en las páginas de periódicos muchas horas más tarde, no en la moda instantánea que vemos hoy.

Al volver Ut a la aldea de Trang Bang, llegó equipado con algo más apropiado de la era: trajo a su iPhone y le dio la custodia de la cuenta de Instagram AP Images para el día.

Eso le dio el poder para subir, de forma instantánea, imágenes que durante la guerra habría tomado horas para viajar 25 millas al sur de las oficinas de AP en Saigón, y a continuación, dentro y fuera del proceso desarrollo de la película antes de enviarlas al mundo”.

 

Leer más