¿Hacia dónde va el periodismo?

195

¿Cuáles son las tendencias dominantes en salas de redacción alrededor del mundo? ¿A qué innovaciones le apuestan los medios para ganar audiencias en esta era digital de la comunicación? ¿Es la automatización de las noticias la respuesta ideal?

Esas dudas e interrogantes se debatieron en el Congreso Mundial de Medios recientemente celebrado en Washington D.C., dice el sitio journalism.co.uk y enumera 9 tendencias claves.

El Foro Mundial de Editores produjo un informe que destaca: la automatización de las noticias, la protección de datos, tras el escándalo Snowden-NSA,  la protección de fuentes, la latente inseguridad del ejercicio periodístico, disparada tras el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo en París, y la generación de videojuegos periodísticos como anzuelo para los usuarios digitales, entre otras inquietudes e iniciativas que reinan en las salas de medios, dice el informe de la periodista Abigail Edge.

Añade:

2.La erosión en la protección de las fuentes

“En la estela de ” el efecto Snowden ” , cuando los datos de los periodistas están más amenazados, como nunca antes, por la piratería y la vigilancia de gobiernos,  muchos periodistas “vuelven a lo básico “, afirma el informe”.

En Argelia, Zine Cherfaoui, editor internacional del diario El Watan, dijo en el Foro Mundial de Editores que las fuentes ahora requieren cada vez más reuniones cara a cara.

Y el ex editor de The Guardian Alan Rusbridger, también citado en el informe, sugiere que será  “muy difícil” hacer periodismo de investigación en el actual clima de vigilancia encubierta o abierta en el Reino Unido.

Sin embargo, en Suecia la legislación para proteger fuentes confidenciales es tan fuerte que los periodistas pueden ser encarcelados por revelarlas.

3. Automatización

En su intervención en el World News Media Congress, Lou Ferrara, vicepresidente y managing editor de AP reveló cómo la automatización de las noticias condujeron a un aumento, diez veces, en los informes de ganancias.

El LA Times también utilizó el software de automatización para producir informes iniciales de un terremoto de 3,2 grados de magnitud que sacudió en California en febrero de 2013.

Los que apoyan la automatización afirman que permite a los periodistas eludir un trabajo mundano o repetitivo y centrarse en noticias donde su tiempo es más valioso. Ferrara dijo que libera el tiempo del personal de AP en un 20 por ciento.

Críticos como Martin Ford, empresario de Silicon Valley, autor de La rebelión de los robots, insiste en que la automatización ya está reemplazando “buenos empleos”, incluyendo el periodismo.

 

Leer más