La incógnita latente en los periódicos de todo el mundo saltó durante el reciente Congreso Mundial de Medios de Comunicación en Washington. “Creo que nadie tiene idea. Es posible”, replicó Larry Kramer, presidente de USA Today. “Lo haremos hasta que sea el modo más efectivo y sea lo que la gente quiera”, dice una crónica de El País, Madrid.

El País destaca, también, el énfasis que le da Martin Baron, editor jefe del Washington Post, al inmediato escrutinio que deben hacer los periodistas de las audiencias que siguen sus noticias online hoy. “En una entrevista con Maria Ressa, directora de Rappler, un nuevo medio filipino, Baron explicó que los reporteros del Post reciben datos sobre el número de lectores online de sus artículos, su ubicación y a través de qué plataforma acceden a la noticia. Esos datos, detalló Baron, les permiten conocer mejor a sus lectores, analizar el impacto y aprender a promocionar sus historias en sus perfiles en las redes sociales”, dice  El País.

Y agrega: “el periodista adquiere así una capacidad de promoción y análisis de audiencia que tradicionalmente recaía únicamente en los departamentos comerciales de los diarios y que, hasta la irrupción de Internet, era muy limitada dada la dificultad de conocer los hábitos de consumo de los lectores de las ediciones de papel de los diarios”.

Leer más