Con 635 asesinatos, mayo se convirtió en el mes más violento del siglo en El Salvador, dice un informe del diario digital El Faro de San Salvador. El país registró 2.180 homicidios de enero a mayo.

Añade el informe de la periodista  Valeria Guzmán   :”La Policía Nacional Civil (PNC) reveló a El Faro que en los más de 2 mil homicidios registrados entre enero y mayo de 2015, este último convertido hasta entonces en el mes más violento del siglo con 635 homicidios, solo un 30 % de las víctimas eran pandilleros, y no un 60 %, como dijo la Presidencia de la República por medio del secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, a inicios de junio recién pasado.

Mientras que el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, afirmó a inicios de junio que la mayoría de víctimas de homicidios en El Salvador corresponden a personas pertenecientes o vinculadas a pandillas, datos de la Policía Nacional Civil entregados a El Faro muestran que en realidad esa proporción apenas sobrepasa el 30 % en los asesinatos ocurridos en los primeros cinco meses del año.

“La mayoría de muertos que están ocurriendo son vinculados a pandillas y crímenes, el 40 % son víctimas de la sociedad”, dijo Chicas en una entrevista en el canal 33 de televisión, el 7 de junio. El 12 de junio El Faro pidió a la Oficina de Información y Respuesta de la PNC la información sobre el número de pandilleros asesinados desde el 1 de enero hasta el último día de mayo de 2015. El 6 de julio la PNC remitió un informe elaborado por la Unidad Central de Análisis y Tratamiento de la Información en el que se informa que solo un 30.04 % de las víctimas han sido identificadas como pandilleros, es decir, la mitad de la proporción revelada por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia un mes antes.

“Según información preliminar que se ha obtenido de la investigación de los 2,180 homicidios registrados en El Salvador de enero al 31 de mayo 2015, tenemos que 655 eran personas que pertenecían a estructuras de pandillas o maras representado el 30.04 % de la cantidad total de los homicidios registrados”, dice la respuesta dada por la Oficina de Acceso a la Información de la PNC”.

 

Leer más