Edgar Barquín, una poderosa figura del campo económico, expresidente del Banco de Guatemala y aspirante a la vicepresidencia del partido Líder, es involucrado por las autoridades en una red de lavado de dinero, informa el diario Prensa Libre.

La Comisión Internacional  contra la Impunidad en Guatemala (Cigig) y el Ministerio Público involucra a él, a otros políticos y particulares  en una red de lavado de dinero supuestamente ligada al narcotráfico.

Añade Prensa Libre: “El candidato a la vicepresidencia por el partido Líbertad Democrática Renovada (Líder), Édgar Barquín, su hermano, el diputado Manuel Barquín y el diputado Jaime Martínez Lohayza, son señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) de integrar una red de lavado de dinero.

El jefe de la Cicig Iván Velásquez presentó la investigación y junto al Ministerio Público solicitó los tres antejuicios en contra de políticos de Líder, por asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

Velásquez también confirmó la captura de Francisco Morales Guerra, conocido como “Chico Dólar”, que supuestamente encabezaba una estructura criminal dedicada al lavado de dinero entre los años 2008 a 2011, donde habría recibido grandes sumas en efectivo representado en moneda extranjera y los introducía en el sistema bancario, lo que podría sumar alrededor de Q937 millones los cuales provendrían supuestamente del narcotráfico.

Según Velásquez, Chico Dólar justificaba sus ilícitos como remesas desde los Estados Unidos, sin embargo se determinó que no era así. Mantenía una relación con los hermanos Barquín y el diputado Martínez donde a cambio de protección, financiaba actividades políticas”.

Leer más