Pensar antes de decidir una cobertura

474

¿Reflexiona usted como editor o reportero antes de decidir sobre una cobertura periodística?

Si lo hace sigue una sana costumbre muy apreciada aún en estos tiempos de vértigo de la era digital de la información.

Sarah Marshall, editora de redes sociales del Wall Street Journal para Europa, Medio Oriente y África lo destaca en una entrevista con Madalina Ciobanu del sitio Journalism. co.uk.

Marshall recomienda, además, a los practicantes del oficio: mucha curiosidad, mucho entusiasmo y tener oídos atentos a lo que dicen los recién llegados a las salas de redacción.

Añade la conversación:

-¿Cuál es el mejor consejo que has recibido en tu vida?

En mi primer día de prácticas en una estación de radio local, se me dio un consejo al cual vuelvo con frecuencia. Las palabras exactas fueron: “Cuando llegues a informar sobre una historia, apaga el motor del coche y toma 30 segundos para  pensar como se escuchará el producto final en la radio”.

Debes  tomar unos minutos para preguntar: “¿cuál es la historia?” antes de decidir cómo contarla (¿es un video, un mapa, un gráfico, texto?). También recuerdo este consejo antes de empezar un proyecto y pregunto: “¿cuál es el objetivo, qué estamos tratando de lograr?”

A veces, la conclusión es decidir no hacer algo – y esos 30 segundos ahorran de perseguir un proyecto que nos puede entusiasmar, pero que sería mejor dejarlo estacionado.

-¿Qué te ha enseñado tu trabajo actual sobre la industria?

Ninguna organización de noticias tiene todas las respuestas cuando se trata de digital.

-¿Qué le dirías a alguien que solicita trabajar en tu organización?

Demostrar entusiasmo mediante la conexión con un editor. Durante la entrevista, demostrar cuánto quiere el puesto. Está claro cuando un candidato quiere un trabajo y cuando es indiferente. Y trabajar duro para unirse. Wall Street Journal es un lugar agradable, divertido para estar, con un montón de oportunidades de formación, y reconocimientos. Recientemente gané unas vacaciones a Japón) y un esquema de tutoría.

-¿En qué te concentrarías si te estuvieras entrenando como una periodista ahora?

En conocer de Excell, Google Sheets, Photoshop y edición de vídeo. Y dedicaría algún tiempo a After Effects.

-¿Qué habilidades crees que son importantes para tu posición?

Ser curiosa. Trato de tener un almuerzo con los internos y los entrantes que, con ojos nuevos, vienen con nuevas ideas. Aquellos de 23 años son algunas de las personas más inteligentes en la organización”.

 Leer más