Con las redes sociales Facebook y Twitter como fuentes instantáneas de noticias, uno de los retos claves para los periodistas y editores en los medios es la verificación de lo que de ellas trasciende.

Así lo destaca John Pullman, jefe de fotos y videos de la agencia Reuters en Londres donde crearon una sección dedicada a valorar el origen y sustento de las historias divulgadas desde las redes.

“Creamos roles específicos para las personas que pasan su jornada de trabajo en esta área”, dijo Pullman al sitio Journalism.co.uk.

Sus funciones incluyen controlar fuentes de las noticias, la evaluación de la veracidad de los materiales, la obtención de permiso para usarlo y luego empacarlo como una noticia.

Ninguna organización de noticias puede “darse el lujo de ignorar” en los medios de comunicación a testigos de hechos anunciados en las redes sociales, advierte  Journalism.co.uk.

“Te alertan de las historias”, dice Pullman, jefe global de vídeo y fotos en Reuters. “Te llevan a las personas involucradas en los eventos de noticias, te llevan al contenido que te ayuda a contar las noticias y que funciona a través de imágenes, video y texto. Es algo que tomamos cada vez más en serio”.

Pero a medida que las primeras imágenes y vídeos de las escenas de un evento de noticias de última hora salen a la superficie en las redes sociales, las organizaciones de noticias que buscan obtener el permiso para utilizar este contenido generado por usuarios tienen que tener cuidado en su enfoque.

Trabajar con los testigos en las redes sociales de una manera cuidadosa se ha convertido recientemente en un punto de discusión, después que muchos que han publicado imágenes o información de la escena de un hecho noticioso han sido bombardeados constantemente por mensajes de periodistas de todo el mundo solicitando permiso para usar su material.

“Creo que la industria está empezando a darse cuenta de que tenemos que pensar en cómo tratamos a la gente”, dijo a Pullman Journalism.co.uk.

“El testigo de un tiroteo en la escuela, ¿realmente quiere conseguir ciento cincuenta menciones en Twitter o Facebook diciendo “dame tu nombre y número, estoy interesado en su imagen?”

 

Leer más