España: golpe al Estado

182

Como un “golpe al Estado” califica el diario El País de Madrid la votación de una mayoría del parlamento de Cataluña para iniciar proceso de separación de España.

Añade El País: “La resolución secesionista que la coalición Convergència/Esquerra y la CUP aprobarán hoy en el Parlament es un asunto muy grave y de implicaciones peligrosas para nuestra democracia. No debe ser, pues, frívolamente minusvalorada.
Se equivocan quienes recalcan su presunta factura táctica, los que subrayan que obedece solo a la voluntad de provocar reacciones mayúsculas o los que sostienen que su aplicación sería más moderada que su literalidad. Al contrario, es una proclama de destrucción del ordenamiento legal: apela a romper con la Constitución, quiebra las principales previsiones de reforma del propio Estatut, viola la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña y llama al desacato frontal contra las instituciones democráticas. Supone un verdadero golpe al Estado, uno de los desafíos más graves infligidos a la democracia española y a la autonomía catalana.

No se trata de una mera provocación abstracta, sino de un plan muy concreto de ruptura del orden constitucional. Porque ordena que antes de 30 días se tramiten en la Cámara concretas leyes para su ruptura”.

 

Leer más