Arias: el régimen cubano fracasó

198

Democracia y libertad le demanda el expresidente y Premio Nobel Oscar Arias al régimen castrista de La Habana en una entrevista con Reynaldo Escobar editor del sitio disidente 14ymedio.com a quien atendió en su residencia en la capital costarricense.

A menos de una semana de que el Presidente Luis Guillermo Solís acuda a una visita de Estado a La Habana, el expresidente Arias advirtió que el régimen castrista fracasó y debe abrirse a la democracia para frenar crisis como la ola de miles de emigrantes isleños entrampados en varias naciones latinoamericanas, entre ellas Costa Rica.

La crisis tiene varados en Costa Rica a unos cuatro mil cubanos en tránsito hacia Estados Unidos luego de que Nicaragua militarizó su frontera y les impidió el paso.

Arias da su parecer en momentos en que, también, los regímenes bolivarianos de la región, empezando por el de Venezuela, sufren debacles electorales.

Añade la entrevista de Escobar:

-¿Considera que la emigración puede reducirse si hay un cambio democrático en Cuba?

-“Esto terminará el día que aparezca un Deng Xiaoping en Cuba. Un hombre con la clarividencia, con la visión y también con el coraje para decir “basta ya” y “vamos a cambiar el sistema, porque este sistema no sirve”. Porque el sistema no cumplió con las expectativas de poder mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano”.

– ¿Fracasó la puesta en práctica del modelo o el modelo mismo?

– “El marxismo fracasó y ya su puesta en práctica terminó, excepto en Cuba y en Corea del Norte”.

-¿Cómo evitar una nueva crisis migratoria?

– “Si queremos que estas cosas no vuelvan a suceder, es imperioso que Cuba se abra, que se abra a la democracia y a la libertad”.

 

 

Leer más