China expulsa a periodista

201

La periodista francesa Ursula Gauthier  enfrenta inminente expulsión de China por un artículo que escribió crítico de la represión estatal de la minoría musulmana Uighur en la provincia de Xinjiang, informa The Guardian de Londres.

Gauthier es corresponsal del magazine francés L´Obs. Su credencial de prensa en Peking vence el 31 de diciembre y no será renovada, dijo un portavoz de gobierno.

Según The Guardian, Gauthier cree que su expulsión es un intento de silenciar las críticas de las políticas de Peking en Xinjiang y para intimidar a los  periodistas. “Están diciendo a los periodistas extranjeros [ ] : ‘ ¡Ten cuidado! ¡Comportate! Si no tendrás el mismo fin que Ursula Gauthier. ” Eso es lo que están diciendo”.

La noticia de la inminente expulsión de Gauthier provocó indignación entre los colegas y grupos de la libertad de expresión. El Club de Corresponsales Extranjeros en China se mostró  consternado por la decisión de Beijing. “A menos que las autoridades revierta su decisión, ésta será la primera expulsión de un corresponsal extranjero de China desde el año 2012. Es uno de los intentos más flagrantes, entre muchos, de utilizar el proceso de acreditación y visado para amenazar a los periodistas”, dijo el Club.

 

Leer más