El expresidente de Honduras, Rafael Callejas, quien se entregó ayer a las autoridades de EE.UU. que lo acusan de ser parte de una red de ejecutivos de la FIFA envueltos en pagos millonarios de sobornos por derechos de televisión, fue esposado al llegar a Miami, informa el diario La Prensa de San Pedro Sula.

Se tenía previsto que el exgobernante hondureño asistiese este mismo martes a  una audiencia ante un juez de Nueva York.

Al llegar a Miami, Florida,dice el diario, Callejas fue esposado, como dicta la ley, según reveló una fuente que presenció la llegada del exmandatario.

Según asesores legales del expresidente en Honduras, a pesar de que Callejas quedó detenido, los abogados de la firma Retureta & Wassem les han afirmado que confían en que a Callejas se le acepte pagar una fianza para enfrentar el juicio en libertad condicional, posibilidades que según ellos aumentaron porque Callejas se entregó.

Callejas, quien había dicho que pelearía en Honduras la orden de extradición planteada por la justicia norteamericana en su contra, viajó en un vuelo privado, pagado por un grupo de amigos, tras una negociación entre sus asesores legales, la embajada de EE.UU. en Honduras y el gobierno de este país, añade el diario.

Callejas, dice La Prensa, viajó ayer a Estados Unidos para entregarse voluntariamente a la justicia de ese país, que lo acusa de soborno, fraude y lavado de activos, vinculados al caso de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Callejas cometió los delitos cuando era presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y miembro de la Comisión de TV y Marketing de Fifa.

Leer más