Encuestas bajo fuego

212

Las encuestas que pronosticaban una primera victoria del billonario republicano Donald J. Trump en los “caucus” de Iowa del lunes, están sentadas en el banquillo de los acusados tras fallar el vaticinio y darse la sorpresiva victoria de Ted Cruz, destaca el sitio de Huffington Post.

Añade The Huff: “El senador Ted Cruz ( R- Texas) logró una inesperada victoria en Iowa no sólo sobre Donald Trump , sino también sobre las encuestas, que, casi unánimes, le mostraban atrás.

Eso fallo es un golpe contra la exactitud de las encuestas’ , pero no viene como una sorpresa total para la mayoría de los encuestadores y analistas políticos, quienes emitieron sus predicciones finales bajo un alud de menor importancia de advertencias y de cobertura.

“La incertidumbre asociada con los “cauces” republicanos de Iowa y  la previsión de resultados es casi tan alta como la se que se da en una importante elección estadounidense”, dijo Nate Silver de FiveThirtyEight antes de la votación.

En el período previo, muchos analistas predijeron que una menor participación de votantes favorecería  a Cruz, mientras que una afluencia de nuevos votantes podría augurar una victoria de Trump. En cambio, la votación del lunes trajo una participación sin precedentes y una victoria para Cruz .

 

Leer más