“No habrá novedades sorprendentes como abrir la puerta al pluripartidismo o lanzar un programa de privatizaciones. Nadie hablará en este evento de reconciliación entre cubanos ni de diálogo con los opositores. No se decretará una amnistía a los presos políticos ni se le reconocerá legitimidad a la sociedad civil alternativa, ni libertad de expresión a la prensa independiente”, así analiza el periodista Renaldo Escobar del diario digital 14ymedio.com el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que no da esperanzas de apertura.

“Los que mandan en Cuba saben que están obligados a cambiar algo o al menos a dar la impresión de que están dispuestos a hacerlo. Tienen sus cartas ocultas, pero deberán ponerlas sobre la mesa. El secretismo con que se han manejado los documentos a discutir solo puede indicar que se preparan para dar un golpe de timón y habrá que esperar al discurso de clausura para enterarse del rumbo”, dice Escobar.

El Presidente Raúl Castro en un discurso de fondo advirtió que la Isla nunca seguirá “fórmulas de privatización” ni aplicará “terapias de choque” durante el llamado proceso de actualización del modelo económico, informa 14ymedio.com. “Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad”, afirmó.

Leer más