El periodismo es más riguroso hoy

291

Lo dice Roberto Pombo, director de El Tiempo de Bogotá uno de los diarios  más influyentes de Latinoamérica.

“Si uno abre un periódico de hace 30 años o de hace 50 años en Colombia, o aun uno de hace 20, se da cuenta de que hoy el desempeño noticioso e informativo, la opinión, el análisis, la diagramación, las investigaciones, todo en los periódicos es muchísimo mejor y tiene unos patrones de calidad que antes ni siquiera existían”, dice Pombo en una entrevista con Juan Esteban Costaín.

“Nos parece, por una ilusión óptica, que eso de antes era maravilloso y lo extrañamos, pero la realidad es que hoy en día se hacen periódicos muchísimo más rigurosos e informados y precisos que los de antes”, insiste Pombo de quien acaba de publicarse el libro “El tiempo por cárcel” de sus conversaciones con Costaín.

“Muchos dicen (también para reivindicar, por ejemplo, la importancia de las redes sociales) que hoy ya no hay agenda política en los medios pero sí agenda económica, y que al final un periódico o una emisora terminan siendo la caja de resonancia de los intereses de sus dueños. Y sí, pues claro que es así. Y ese es un debate que se está dando en el mundo entero, no solo acá, ni más faltaba. Pero lo que está muy claro es que aun si los dueños de los medios quieren mantenerlos y usarlos, como sea, para defender sus intereses, no van a poder hacerlo si esos medios no tienen credibilidad y no están bien hechos.Y eso exige rigor, transparencia, profundidad”, añade Pombo.

 

Leer más