El juez Miguel Ángel Gálvez de Guatemala  ordenó prisión provisional para 23 capturados durante operativos contra la corrupción y el lavado de dinero, delitos con los que podría estar implicado el expresidente Otto Pérez Molina, informa el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

Durante una breve audiencia, el juez explicó a los arrestados los motivos de la medida y dijo que mientras se efectúa la diligencia de primera declaración quedan en prisión provisional en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, zona 17, añade el diario.

Según Prensa Libre, las altas autoridades del gobierno del Partido Patriota (PP) habrían negociado al menos 450 contratos entre diversas empresas, reales y de cartón, con distintas entidades del Estado, y por lo que habrían recibido por lo menos Q500 millones ($65 millones) en sobornos.

La información fue revelada por la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, en una conferencia de prensa para precisar detalles por los operativos de este jueves que dejaron 23 capturados, entre 65 órdenes de captura emitidas.

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil detuvieron a 23 personas sindicadas de participar en delitos relacionados con el financiamiento ilícito del Partido Patriota, que llevó a la presidencia de Guatemala a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Entre los arrestados está el exministro de Agricultura del Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) y actual dirigente cooperativista, Edín Barrientos, señalado de lavado de dinero u otros activos, así como el exdiputado Marvín Díaz, del Partido Patriota (PP) con el que gobernó Pérez Molina entre 2012-2015.

También fue arrestado el director del Registro Nacional de las Personas (Renal) , Rudy Gallardo, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, cita dicho medio.

 

Leer más