El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua dejó sin representación al opositor Partido Liberal Independiente (PLI) en los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED y CER), con miras a las elecciones de noviembre donde el presidente Daniel Ortega aspira a reelegirse por tercera vez, denuncia el diario La Prensa de Managua.
Añade el diario: “El Consejo Electoral acató así una resolución emitida el jueves por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.
El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, –informa La Prensa— considera que esta acción del oficialismo demuestra que “le tienen miedo a la Coalición Nacional por la Democracia, porque es el único partido de oposición que le está haciendo mella al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.
Aún así, Montealegre manifestó que esto no los va a hacer abandonar el proceso electoral.
“Quisieran que nosotros digamos que no vamos a las elecciones para que le facilitemos el continuismo, pero, el miedo no está de parte nuestro, está de parte del FSLN y lo demuestran con esa resolución que viene a detener los nombramientos y la juramentación de cada uno de los miembros de los CED y los CER, lo que viene a hacer es detener el proceso electoral y las elecciones en este país”, advirtió Montealegre, según dicho medio.
La notificación de la CSJ al CSE llegó el jueves 2 de junio, a las 4:00 p.m. La Sala Constitucional de la Corte le ordenó al CSE no nombrar a nadie propuesto por las estructuras del PLI para ocupar cargos en los CED y los CER, hasta que haya una resolución sobre los Recursos de Amparos interpuestos por las cuatro autollamadas “facciones del PLI”, dice La Prensa.