“Así viví la guerra”

333

“Desde que tengo uso de razón no he conocido una Colombia en paz. Sin embargo, hasta que empecé a trabajar como periodista, la guerra era un rumor lejano, algo que ocurría en el campo. Algo que le ocurría a otros”, dice  una crónica del periodista Juan Carlos Pérez Salazar de BBC Mundo en ocasión del anuncio del cese del conflicto en Colombia el cual cubrió por años.

“El actual conflicto armado –añade Pérez–había empezado poco antes de que yo naciera, en 1964, con los ataques del ejército a lo que llamaban la “república independiente de Marquetalia”, donde se refugiaban guerrilleros liberales y comunistas que no habían entregado sus armas después de la terrible violencia bipartidista de los 50. Con el correr de los años y la Guerra Fría, ese núcleo de guerrilleros se había convertido en una ejército que llegó a controlar vastas zonas del país”.

“El periodismo me lanzó de cabezas en el fragor de la guerra a finales de los años 80. Además, coincidió con dos hechos clave: el aumento del poderío del narcotráfico y el comienzo del derrumbe de la Unión Soviética”, narra el corresponsal de BBC.

 

Leer más