La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Roberto de Jesús Soto García, un socio clave en Honduras del Cartel de los Soles, por su presunta participación en el 2015 en una operación para enviar “varios cientos de kilogramos” de cocaína pertenecientes a los arrestados sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro, informa el diario El Nuevo Herald de Miami.

Según documentos de la corte, el acusado “acordó participar en un emprendimiento de transporte de cocaína con Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas”, los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela que se encuentran tras las rejas en Nueva York esperando el juicio por narcotráfico, dice el Nuevo Herald.

Soto García acordó recibir el cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Honduras, en conversaciones que fueron grabadas por agentes policiales, añade el informe del periodista Antonio María Delgado.

Entre otras cosas agrega el Nuevo Herald– el acusado “acordó suministrar información sobre los horarios del aeropuerto, ayudar a recibir el avión cargado de cocaína, retirar la droga de la aeronave y tomar medidas para evitar la detección del cargamento por parte de las autoridades policiales y de aduanas del aeropuerto”, señala la acusación presentada el miércoles en la corte.

 

Ya la Cancillería de Honduras remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la petición de extradición hecha por EE.UU. contra Soto García, destaca el diario La Prensa de San Pedro Sula.

La información fue confirmada hoy por Rolando Argueta Pérez, presidente de la CSJ, quien dijo que la nueva solicitud de extradición será evaluada por el pleno y se designará a un juez natural para que conozca el caso, según La Prensa.

 

Leer más