Ni el megacanal, recién ampliado, ni los super mall, ni la moderna línea de metro parecen ser el gancho ideal para el turismo internacional en Panamá.

Transcurridos los primeros cinco meses del año, Panamá ha recibido 32 mil 903 turistas menos en comparación con el año pasado, destaca un informe del diario La Prensa de Ciudad Panamá.

En términos porcentuales –dice el diario– la disminución representa una caída de 2.8% en comparación con el movimiento en igual periodo del año pasado, sumando ya cinco meses con resultados negativos en la entrada de turistas.

Y añade: “En total, entre enero y mayo, el país recibió un millón 122 mil 135 visitantes. La caída de 2.8% en el flujo de visitantes significa que la economía panameña dejó de recibir más de 60 millones de dólares en los primeros cinco meses.

Veamos por qué.

La Contraloría General —según La Prensa— estima que el gasto diario de un turista en el país es de 216 dólares, con una estadía promedio de 8.5 días.

“Se calcula –agrega– que un visitante gasta mil 838 dólares, sin incluir la compra del pasaje aéreo.
Durante los primeros cinco meses del año, la nación recibió más de 2 mil 63 millones de dólares. Esto representó cerca de 90 millones de dólares más en comparación con el año anterior porque aparentemente los turistas que arribaron tuvieron un gasto por encima del promedio, de acuerdo con la estadística oficial”.

Sin embargo, la lectura que hace el sector privado es que si los 32 mil turistas hubiesen entrado a Panamá, el gasto de estos visitantes hubiera representado 60 millones que no entraron al país, destaca La Prensa.

 

Leer más