Volcán tico con 65 horas de actividad

276

El volcán Turrialba, 58 kilómetros al este de la capital de Costa Rica, acumulaba casi 65 horas constantes de erupciones de cenizas, gases y trozos incandescentes la mañana de este jueves, informó el Dr. Mauricio M.Mora de la Red Sismológica Nacional.

Este próximo mes de octubre, el Turrialba, el segundo más alto del país con 3340 metros de altura, cumple dos años de su más reciente fase eruptiva continua.

En un reporte dado a las 5:28 a.m. del jueves, el experto Mora detalló: “Desde las 17:00 de ayer en que se generó el último reporte, la actividad eruptiva en el volcán Turrialba se mantiene y acumula casi 65 horas. El tremor en general se ha mantenido con variaciones de amplitud que por periodos se interrumpe y pasa a un patrón en pulsos, pero que en el transcurso de la noche y madrugada se ha acompañado por emisión de ceniza de variable intensidad y, en ocasiones, por episodios más energéticos con salida de bloques incandescentes tal y como se observa en imágenes de la cámara térmica de la RSN. A esta hora la cima se encuentra nublada. Los vientos presentan una dirección Oeste a esta hora según la estación del IMN”.

A las 7:45 a.m. –segúnMora– la emisión de ceniza se mantenía con una columna que apenas superaba la altura del cráter. Los vientos han estado variables de Noroeste a Suroeste según la estación del IMN en la cima. Se tienen reportes de caída de ceniza y olor a azufre en Coronado, Moravia, Tibás, san Pedro de Montes de Oca, la Uruca, varios sectores de Heredia como San Miguel, San Isidro, sectores de Goicoechea, añadió Mora.

 

Leer más