Colombia le dio lección a Venezuela, dice expresidenta tica

299

Colombia le dio una lección a Venezuela de cómo resolver diferencias internas en democracia, dijo la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla como reacción al plebiscito que sopresivamente derrotó el pacto de paz suscrito por el presidente Santos con la guerrilla de las Farc.

En un inesperado revés para el presidente Santos, que tan solo una semana celebró ante centenares de invitados la firma del pacto con las Farc, en un festivo evento en Cartagena de Indias, el No se impuso el domingo 50,2% por 49,7% del Sí, con 62,5% de abstención.

El acuerdo de paz alcanzado, tras cuatro meses de negociaciones en La Habana, quedó en el aire y con el país bajo incertidumbre de eventuales nuevas conversaciones que incluyan al gran ganador de la jornada el expresidente Álvaro Uribe del Centro Democrático que enfrentó ferozmente el arreglo.

Ver especial: Las Farc espiaban empresarios en Costa Rica

“Ayer Colombia dio una lección al régimen de Venezuela sobre cómo resolver diferencias en democracia”, destacó Chinchilla en su cuenta Twitter.

“Si la guerra nunca derrotó a la democracia colombiana, tampoco lo deberá hacer la búsqueda de la paz”, dijo Chinchilla en otro tuit referente al trascendental plebiscito que polarizó a la sociedad colombiana que busca poner fin a 52 años de guerra.

La exmandataria también comentó: “Son respetables los votantes del SI y los votante del NO. ¿Pero cómo calificar la indiferencia y la abstención?

La exgobernante costarricense encabezará la primera misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de EE.UU. el 8 de noviembre.