Li enfrenta a fiscal estrella en Nueva York

543

Eduardo Li, el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, quien confesó haber negociado y aceptado sobornos en el escándalo mundial de la FIFA, enfrenta en su proceso a Robert L.  Capers, un experimentado fiscal federal de EE.UU. ducho en casos de terrorismo, narcotráfico y corrupción.

Fue Capers, titular de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York,  quien anunció por el Departamento de Justicia, el viernes 7 de octubre, el acuerdo de culpabilidad al que llegó Li, al aceptar tres cargos de fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico y conspiración de crimen organizado en una audiencia de casi una hora ante la jueza Pamela K. Chen en Brooklyn. Cada cargo es penado con hasta 20 años de prisión. No está determinada  la fecha de sentencia.

“Robert Capers está en el molde de Loretta Lynch,” dijo el senador Chuck Schumer, un influyente demócrata que lo impulsó para Fiscal del Distrito Este en Brooklyn. “Realmente inteligente, trabajador esforzado, tenaz. Robert Capers ha sido fiscal durante 22 años y conoce el valor de encerrar a los criminales violentos y capos de la droga que desgarran el tejido de nuestro barrio “, advirtió Schumer, según el New York Times.

Casos complejos

De 45 años, con una experiencia de 22 años en la Fiscalía del Distrito Este de Brooklyn y al mando de unos 180 fiscales, Capers es reconocido por el manejo de complejos casos del crimen organizado, el tráfico internacional de narcóticos, el asesinato y la corrupción pública, destaca el sitio justice.gov. Dicha Fiscalía ha atendido casos de capos de la mafia, de terrorismo, de tráfico de sexo y delitos de cuello blanco.

Capers, nacido en el Bronx, cuyo padre y hermano fueron miembros del Departamento de Policía de Nueva York, sustituyó como Fiscal del Distrito Este a Loretta E. Lynch tras asumir esta como Fiscal General de EE.UU.

Fue nominado al cargo por el presidente Obama el 8 de octubre de 2015. El Senado lo confirmó el 15 de diciembre de 2015 y y tomó posesión el 4 de enero de 2016.

Es responsable de supervisar todas las investigaciones criminales y civiles federales y casos en Brooklyn, Queens, y Staten Island, así como en Nassau y Suffolk en Long Island. Supervisa una plantilla de aproximadamente 180 abogados y 130 personal de apoyo, dice el sitio justice.gov.

Comenzó su carrera en el Distrito Este en 2003 y sirvió como fiscal en casos de crímenes generales, narcóticos, delitos violentos y terrorismo. “También se desempeñó como Jefe Adjunto Interino de la Sección de Delitos Generales, Jefe Adjunto y Jefe de la Sección de Narcóticos y la Narcóticos Strike Force Internacional, Jefe Adjunto de la Unidad de Litigio de la División Criminal del Departamento de Narcóticos de Justicia y de la Sección de Drogas Peligrosas de Washington, DC, y más recientemente, como Consejero Litigante Principal de la Sección de Integridad Pública del Distrito Este donde manejó complejas investigaciones y procesos judiciales que involucran a funcionarios públicos que abusaron de sus oficinas y de la confianza del público”, dice justice.gov

También fue  fiscal en la Oficina del Fiscal del Condado de Nueva York, bajo el mando de Robert Morgenthau y de la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos de la ciudad de Nueva York.

Es graduado de New York University y de  Albany Law School.

Al anunciar el acuerdo de culpabilidad del tico Li, el Departamento de Justicia destacó que es parte de una investigación sobre la corrupción en el fútbol internacional a cargo de la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York, la oficina del FBI de Nueva York, y de la Oficina de CampoIRS-CI de Los Ángeles

“Los fiscales de Brooklyn están recibiendo considerable asistencia de abogados en varias partes de la División Criminal del Departamento de Justicia en Washington, D.C., así como de la Oficina de Asuntos Internacionales, de la de Crimen Organizado y de Gang (pandillas), de la de Extinción de Dominio, de la Sección de Lavado de Dinero, de la Sección de Fraude y de INTERPOL, Washington D.C.

Los fiscales Evan M. Norris, Amanda Héctor, Pablo Tuchmann, Nadia Shihata, Keith D. Edelman, y Brian D. Morris, del Distrito Este de Nueva York están a cargo del caso, añadió el Departamento de Justicia.