Anulan causa contra 14 por blanqueo

244

Un nuevo escándalo judicial sacude a Panamá al trascender que un tribunal anuló una causa que involucraba a 14 personas en el supuesto delito de blanqueo de capitales en cuentas ligadas a un exmagistrado preso, destaca el diario La Prensa.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia –según dicho diario– declaró la nulidad de todo lo actuado en el proceso penal seguido a Felipe Pipo Virzi, Nicolás Corcione Pérez Balladares, Ricardo Ricki Calvo Latorraca, María del Pilar Fernández –esposa del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, preso-, y otras 10 personas, investigadas por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas ligadas al encarcelado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes, anunció que presentará un recurso de casación contra dicho fallo, informó este martes La Prensa

María de Lourdes Estrada de Villar, magistrada del Segundo Tribunal Superior de Justicia, fue denunciada penalmente por haber avalado el fallo, dice dicho diario.

La resolución,con fecha 23 de septiembre de 2016, que firman los magistrados Wilfredo Sáenz (ponente) y  Estrada, también ordenó levantar las medidas cautelares aplicadas a los investigados, así como la desaprensión de los bienes cautelados, añade el medio.

Sáenz y Estrada fundamentaron su decisión en el acuerdo pactado el 23 de febrero de 2015 entre Moncada Luna y el diputado Pedro Miguel González –en funciones de fiscal-, en el que el entonces magistrado de la CSJ se declaró culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsificación de documento público, según el diario.

“El pronunciamiento de la sentencia conlleva el cierre de la investigación y para todos los elementos que la conforman hace tránsito de cosa juzgada”, señala el cuarto punto del acuerdo, avalado por las juezas de garantías, las diputadas Ana Matilde Gómez, Katleen Levy y Zulay Rodríguez, detalla La Prensa.

Leer más