Ana Helena, ¿la ficha PAC 2018?

350

La figura de la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, movilizada de emergencia por el Presidente Solís a atender el desastre que dejó el huracán Otto en Upala, podría ser carta potencial como candidata presidencial del PAC para las elecciones de 2018, a juicio del analista internacional Juan Carlos Hidalgo.

Así lo planteó este experto en política Latinoamericana del Cato Institute de Washington D.C., en una videoentrevista, vía Skype, que concedió, el pasado martes 22 de noviembre, al periodista Edgar Fonseca M., editor de www.PuroPeriodismo.com, horas antes de que el gobierno y el país se sumieran en el vértigo de atención por la llegada del devastador fenómeno meteorológico que se ensañó la tarde-noche del jueves en Upala, Bagaces y Los Chiles, frontera norte.

Tras constatarse severos problemas de prevención y coordinación en Upala, el presidente Luis Guillermo Solís desplazó como enviada especial a la vicepresidenta Chacón, quien es responsable de los programas sociales de la administración y en que entre otros laureles carga este año con un leve descenso de la pobreza.

Hija menor del exprominente líder socialcristiano Luis Manuel Chacón, exdiputada por el PUSC, su vínculo a la campaña de Solís para las elecciones 2014 fue visto con recelo por los sectores radicales del PAC que le cobraban su apoyo a la aprobación del TLC con EE.UU. en 2007. “Abrazamos las mismas causas: la de la ética, la lucha contra la pobreza y contra las desigualdades”, dijo a La Nación en 2013 cuando Solís la integró, sorpresivamente, a su campaña.

Rompió con el PUSC por “cuestiones éticas” en 2010. “Se acabó la reserva moral que tenía el partido”, denunció. Y sus posiciones a favor de la fertilización in vitro, el matrimonio del mismo sexo y el derecho al aborto cuando esté en peligro la salud del feto, han rodeado de polémica la carrera política de esta madre de dos hijas, quien en 2010 votó por Ottón Solís para presidente.

Antes de que se agudizara la emergencia en Upala, el analista Hidalgo puso de relieve su figura con miras a unos comicios en que, a pesar del desgaste e impopularidad de Solís, dice,  Liberación no parece tenerlas todas consigo para volver al poder en 2018.

“Existe la posibilidad de que su abanderado en la próxima elección sea un expresidente que pasó siete años en el exilio, precisamente cuestionado por haber recibido pagos por favores en su relación con el Instituto Costarricense de Electricidad, ciertamente. Creo que se presta para que Liberación Nacional parta desde un punto de debilidad más bien de cara a la elección del 2018”, sentenció Hidalgo.

La vicepresidenta Chacón ha rechazado, de momento, cualquier aspiración futura.

PLN no la tiene fácil

-En el balance de fuerzas, a estas alturas del desarrollo de la gestión del primer gobierno PAC, de la gestión de Luis Guillermo, poniendo en balance, las posibilidades para Liberación o las posibilidades de una reelección PAC en 2018, ¿cómo lo visualizas?

-Si me hubiera hecho una pregunta similar en enero del 2014, imagínate lo equivocado que hubiera estado en la respuesta, puesto que hay muchas variantes que no sabemos si de último minuto pueden cambiar el panorama, nadie daba “un cinco” por Luis Guillermo Solís dos semanas antes de la elección en el 2014 y vemos lo que cambió. Sin embargo, vemos una cosa y es que la gestión del PAC, el gobierno del PAC no ha sido tan desastroso. Ha habido punto positivos dentro de la gestión, el tema de la baja inflación y la estabilidad macroeconómica que se vive, el desempeño económico que se vive no es estelar, estamos viendo que el último informe de empleo señala que durante los últimos dos años se han perdido 100 mil puestos en Costa Rica. Se están perdiendo empleos, no se están creando, pero hay cierta estabilidad, la inflación está baja, la pobreza ha caído, pocamente, pero ha caído, y, por supuesto, que estas son cosas que podrían favorecer al partido Acción Ciudadana si fuese a encontrar una figura de peso para postular como candidato presidencial. Vemos que la mayor parte de negativos que recibe este gobierno giran alrededor, personalmente, de la figura del presidente. Si encuentran una figura, y voy a soltar una, por ejemplo, una Ana Helena Chacón como posible candidata, creo que el partido Acción Ciudadana podría ser una fuerza a tomar en consideración.

-¿Por qué Ana Helena Chacón?

-Ana Helena Chacón genera mucha empatía entre el votante joven costarricense, sus batallas por la igualdad de derecho del movimiento diversidad. También se ha hecho la abanderada de la lucha contra la pobreza. Es la encargada de los problemas sociales y del programa “Puente al desarrollo”, que, según la propaganda del gobierno ha sido exitoso, y ha sido responsable de esta caída en la pobreza. No genera enemistad o antagonismo por parte del empresariado y, más bien, la opinión que he oído de ella por parte de los empresarios es que es el punto de contacto con el gobierno actualmente. Así que ella no genera anticuerpos, por un lado, por parte de aquellos sectores que son más fríos hacia el PAC. Por otro, creo que despertaría mucho entusiasmo del voto joven y recordemos que el voto joven fue el que catapultó a Luis Guillermo Solís a la segunda ronda.

-Te interpreto que Liberación, a pesar de ser partido oposición, y, a pesar del desgaste del primer gobierno PAC, no las tiene todas consigo para un eventual retorno al poder tras el debacle del 2014.

-No. Siento que el electorado costarricense ha madurado mucho, que no olvida el hecho de que Liberación Nacional entregó el poder sumido en graves cuestionamientos éticos y corrupción y que existe la posibilidad de que su abanderado en la próxima elección sea un expresidente que pasó siete años en el exilio, precisamente cuestionado por haber recibido pagos por favores en su relación con el Instituto Costarricense de Electricidad. Ciertamente se presta para que Liberación Nacional parta desde un punto de debilidad, más bien, de cara a la elección del 2018.

-La eventualidad de una alianza de las fuerzas emergentes, trátese PAC – Frente Amplio, ¿cómo lo visualizas a estas alturas?

-A nivel municipal hubo alianzas entre Acción Ciudadana y el Frente Amplio. Hace mancuerna muy frecuentemente en la Asamblea Legislativa. Se ha especulado de coaliciones a nivel nacional de cara a las elecciones del 2018, todo por supuesto gira entorno de encontrar una figura que amalgame a estas dos fuerzas políticas. El que José María Villalta haya anunciado que no va ser candidato presidencial podría entonces allanar aún más encontrar esa figura que una ambos partidos. Tendría que ser alguien que venga del riñón izquierdo del PAC, y, por supuesto, que el Frente Amplio encuentre potable. No sé si Ana Helena Chacón sería esa figura. Recordemos que Ana Helena Chacón,, al final, apoyó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo cual podría ser un pecado capital dentro del Frente Amplio, sin embargo puede ser otra figura que logre unir a ambas agrupaciones.

– El maridaje en que ha andado el Frente Amplio con el PAC a lo largo de esta gestión, ¿crees que les puede cobrar la factura en las próximas elecciones?

-Parto del supuesto de que al Frente Amplio le va costar mucho repetir el éxito que tuvo en la elección pasada, fue una elección donde la figura de José María Villalta jugó muchísimo a favor de ellos, un diputado que fue combativo, un diputado que estuvo presente en los grandes debates nacionales, por supuesto que fue ampliamente criticado, yo lo critiqué mucho por sus posiciones, pero bueno, no se le puede negar que era una figura de peso en el debate político nacional. Ese tipo de figura en este momento no la vemos dentro de la fracción legislativa, más bien vemos una fracción legislativa con figuras que han sido ampliamente cuestionadas a todos los niveles, así que dudo mucho que el electorado costarricense vaya a premiar al Frente Amplio con nueve diputados nuevamente como lo hizo en el 2014.

———————————————————————————————————————————————————-

Otto lanza  un mensaje irresponsable pero ganador

La abrupta salida del líder libertario Otto Guevara contra los beneficios a los migrantes en el país y hacerlo un tema de la próxima campaña es censurada por el analista Juan Carlos Hidalgo, quien sostiene que se trata de una posición política “irresponsable” pero eventualmente “ganadora” en el fuego electoral. “Puede ser una carta ganadora en una elección y eso es lo que temo tanto de la irresponsabilidad que está mostrando Otto Guevara en este tema”, denunció Hidalgo.

 

-Criticaste muy fuerte a la salida que tuvo Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con el tema migratorio. La calificaste del “Trump tico” en la columna semanal de La Nación. ¿A qué atribuís una salida como esta de parte de un candidato de prolongada permanencia en el firmamento política de Costa Rica como Otto Guevara?

-Cuando Otto Guevara anuncia que está buscando renovar el proyecto político liberal en el Movimiento Libertario, yo pensé que lo que él buscaba era regresar el Movimiento Libertario a sus raíces libertarias. Por muchos años el Movimiento Libertario perdió el rumbo, principalmente por los intereses personales electorales de Otto Guevara, un partido que se hizo en algunos momentos social-cristiano, en algunos momentos bastante conservador en materia social, en algunos momentos, incluso, abrazó el asistencialismo como cuando promovieron regalar computadoras y laptops a los estudiantes en el sistema público educativo, y cuando él dice que va regresar este proyecto a sus raíces, pensé que era un esfuerzo genuino por traer de nuevo a la palestra política costarricense, un partido que abraza las ideas liberales. Sin embargo, vemos nuevamente que esto es nada más oportunismo político suyo. El hecho de que ahora está abrazando la figura de Donald Trump como un ejemplo y que está enfilando sus baterías contra los inmigrantes, está hablando de despojar de la nacionalidad costarricense a los hijos de inmigrantes indocumentados que nazcan en territorio nacional, de negarles el acceso a ciertos beneficios sociales, en fin una retórica muy tóxica, muy peligrosa para nuestro ambiente político. No es ningún secreto que en Costa Rica, una alta proporción de la población alberga recelo y hasta odio hacia los inmigrantes, particularmente los nicaragüenses, y por eso veo con muchísimo desagrado y con muchísima frustración el hecho de que alguien, que es supuestamente liberal, y los liberales abrazamos las ideas de la pluralidad de la sociedad abierta y favorecemos la migración, me frustra muchísimo ver que está adoptando estas posiciones populistas y hasta xenófobas, todo por oportunismo político. No me queda la menor duda de que él va aspirar por quinta vez a la presidencia y que va buscar ser presidente de Costa Rica a toda costa, incluso si esto implica atizar odios nacionalistas y odios de xenofobia.

-Pero fue severamente golpeado en las elecciones anteriores…

-Fue severamente golpeado en las elecciones anteriores, uno hubiera esperado que él ya hubiera entendido el mensaje: que los costarricenses no lo quieren de presidente. De hecho él dijo temprano este año, que solo existía un 2% de probabilidad de que él se volviera a postular, bueno, al parecer ese 2% de probabilidad ganó la partida y ahora lo que anda buscando es un mensaje ganador, y  temo muchísimo que efectivamente el tema del odio hacia inmigrantes puede ser un tema ganador en una elección, altamente irresponsable, sí, pero puede ser un tema ganador. A raíz de mi columna en La Nación, los comentarios que me dejaron en la página de Facebook personal y los comentarios que dejaron en el sitio web de La Nación, eran mayoritariamente pro Otto en este tema; eran mayoritariamente anti-inmigración y esto refleja que, efectivamente, hay un amplio sector de la población que alberga este recelo, este odio hacia los inmigrantes y por lo tanto puede ser una carta ganadora en una elección. Eso es lo que temo tanto de la irresponsabilidad que está mostrando Otto Guevara en este tema.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Estoy en desacuerdo con la opinión que se expresa con respecto al presidente actual , me parece que ud hace mención del mismo para resaltar su propia opción personal y resaltar a la Sra Ana , creo que lo que falta a Costa Rica es una persona imparcial una persona que pueda colocar en la balanza los intereses en común de todos los costarricenses sin favoritismos que lleve al país como lo que es como una economía (no como un concurso de popularidad del colegio , o como una pelea de mandriles tirándose excremento a ver quien ensucia mas a quien como se dio en Estados Unidos) se trata de en mi opinión una persona que este dispuesta a trabajar y es donde cabe una persona profesional humilde , algo que entiendo como hombre es que nosostros conocemos el rechazo , conocemos la des clasificación , la discriminación por que es parte de nuestras relaciones personales con el sexo opuesto y a que viene esto entendemos el valor de la compasión de la igualdad de oportunidades y de que cada persona tiene un lugar algo que se que en su mayoría las mujeres desconocen , por lo que entendemos el valor de sacrificio y el valor de la vida algo que no se puede tomar a la ligera y no se puede encomendar a quien no lo comprende estoy en profundo desacuerdo con la posibilidad de que una mujer se encargue de la presidencia de un país nuevamente , se sabe que la muerte es un negocio en otras tierras y que son los médicos quienes se encargan de estos negocios por lo que querer algo que parece correcto no te hace tener la razón , no puedes decir si a todo eso te convierte en una persona que cualquiera podría manipular aunque eso es lo que esperan muchos alguien a quien agitarle las cuerdas , por eso el presidente debe tener carácter algo que tiene el actual presidente que aunque no es perfecto fue y a sido la mejor elección en años y si se a visto empañado es por los que quieren pegarse a la vena política haciendo campaña sucia y estar de mantenidos a costa del país , se han echo cambios el país va bien gracias a ellos no empañen su trabajo busquemos que los buenos se encarguen pero no solo por que te caigan bien

Comments are closed.