Costa Rica aplastó 4-0 a EE.UU. en la segunda jornada de las eliminatorias clasificatoria de CONCACAF  hacia el Mundial Rusia 2018, destaca el prestigioso sitio deportivo norteamericano Sports Illustrated.

“Una dura pérdida ante Costa Rica para finalizar el 2016”, lamentó la Federación de Fútbol de EE.UU., USSoccer, en su cuenta Twitter.

“EE.UU sufre vergonzosa derrota ante Costa Rica”, titula el sitio del diario Los Angeles Times. “Es la peor derrota para EE.UU. en las eliminatorias desde 1980”, detalla la crónica del periodista Kevin Baxter enviado del Times a San José. Y añade: “Es probable el más vergonzoso juego clasificatorio jugado por EE.UU. desde 1980”.

“La animada muchedumbre de más de 37.000 personas en el Estadio Nacional de San José se puso de pie con un rugido tan grande que ni siquiera se oyó el orgullo de los estadounidenses”, cuenta el cronista Baxter.

“El team USA sale vapuleado de la fortaleza tica”, destaca el sitio Univisión que detalla que ya son 30 años sin que EE.UU. logre un triunfo en suelo tico con 9 derrotas y solo un empate.

“Costa Rica consigue histórica goleada contra EE.UU.” destaca el sitio deportivo Récord de México. “México se olvidó del espectáculo y empató sin goles”, criticó el medio mexicano.

Dulce venganza

Fue una noche mágica y de venganza para los ticos tras haber sido eliminados por EE.UU. en el último instante en el camino hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 y haber sido arrollados 4-0 por la escuadra norteamericana en la reciente Copa América Centenario en 2015.

Johan Venegas, Christian Bolaños y el mago Joel Campbell despedazaron a la defensiva estadounidense que sostuvo un 0-0 hasta el minuto 43 del primer tiempo cuando, a centro de Bolaños, Venegas vulneró de cabeza la valla estadounidense.

Bolaños se encargó de anotar el segundo, al minuto 68,  a centro mortífero de Bryan Ruiz del Sporting de Lisboa, y Campbell, del Arsenal de Inglaterra, quien entró de cambio, metió a la zaga estadounidense en la peor pesadilla de su historia en territorio tico con dos goles espectaculares, al 73 y al 77, tras robarle las espaldas a los defensores de Jurgen klinsmann, quien salió desencajado del Estadio Nacional de La Sabana, donde acudieron 35 mil aficionados.

Costa Rica llega a seis puntos y es líder absoluto de la hexagonal. Panamá y México quedaron con cuatro puntos al empatar en Ciudad Panamá. Honduras volvió a la vida al derrotar 3-1 a Trinidad en San Pedro Sula. Y la otrora poderosa escuadra estadounidense quedó hundida en el sótano de la clasificación tras una noche fantasmal en suelo tico.

 

 

Ver crónica Los Angeles Times

Ver crónica Sports Illustrated