Otto asesta millonario golpe

245

A paso lento pero destructor en algunas áreas del país, el huracán Otto atravesó ayer Costa Rica, particularmente su región Caribe Norte y según estimaciones oficiales iniciales, los daños en vías bloqueadas, falseadas y anegadas son de al menos ¢4.734 millones.

Las autoridades investigaban a última hora anoche un informe de la desaparición de cuatro personas que, al parecer, quedaron atrapadas por un terraplén en un vehículo en que viajaban en La Fortuna de Bagaces al norte del país.

Mientras 3.600 personas permanecían en albergues a la espera del retorno de la normalidad y el regreso a sus hogares.

El ojo del huracán, sétimo de la temporada, inusual para esta fecha, cruzó el tramo limítrofe Cribe norte del país aproximadamente a las 3 p.m. y se internó en el Caribe sur de Nicaragua.

Sus efectos se hicieron sentir en todo el territorio a lo largo del día con lluvias intermitentes, fuertes vientos y una capa nubosa que cubrió el área metropolitana.

El daño en vías se estima inicialmente ene ₡4.734 millones.

Dado el asueto de dos días para el sector público que el gobierno dispuso ante la emergencia la capital lució semiparalizada así como el resto de ciudades.

El sector comercial abrió, en general, sus puertas en las vísperas del denominado Black Friday.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el huracán ingresó en a tierra firme de Costa Rica a las 3 p.m., atravesó la franja limítrofe Caribe Norte y se esperaba que saliera hacia al Océano Pacífico este viernes media mañana. El huracán mantenía una tendencia a degradarse: pasó de huracán categoría 2 a 1.
El huracán  generó muchos daños en la zona norte del país, con abundante lluvia y fuertes vientos que dañaron casas, se cayeron árboles y afectaron rutas y servicios públicos, tales como acueductos y tendidos eléctricos, destacó la Comisión Nacional de Emergencias.
“No tenemos víctimas mortales ni desaparecidos. Vamos a seguir trabajando porque tenemos mucho que hacer esta noche”, expresó anoche el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
“Hoy la preocupación es la gente de Upala y de la Zona Sur. Son 3.600 personas afectadas por el Huracán”, dijo el Presidente Solís.

Miles bajo refugio

Se reportaron 3.655 personas en 32 albergues y se mantienen 23 comunidades aisladas, especialmente en la zona sur, siete en Osa, 14 en Golfito y dos en Turrialba, informó la Comisión.

En infraestructura hay daños importantes. CONAVI reportó que la mayor afectación se registró en la región central, con 63 vías impactadas, seguido por la Región Brunca con 41, la Huetar Altántica con 35, la Chorotega con 7 y la Huetar Norte tiene cuatro vías con daños. Solamente el Pacífico central no registró hasta el momento ninguna afectación en sus carreteras.

El sistema de electricidad y telecomunicaciones se mantuvo estable.

También se informó que los servicios de ferry entre Puntarenas a Paquera y a Playa Naranjo se mantuvieron en operación normal, aunque el primer viaje de la mañana, fue suspendido, informó la Comisión.

Despejan vías

Oficiales de la Fuerza Pública destacados en Pococi, Limón, se arrollaron las mangas y cambiaron sus armas por cuchillos, hachas y motosierras para despejar el paso bloqueado por árboles en la ruta a  Puerto Lindo en Cariari, informa el Ministerio de Seguridad..

“Eso es lo que necesitamos ahora, que nos ayuden para poder utilizar esta calle. Claro que nos sorprendió ver a los Policías bajarse de las patrullas, sacar las motosierras y quitar los bloqueos, pero les agradecemos mucho”, dijo Marvin Murillo, vecino de Cariari.

El trabajo se extendió por varias horas pues el objetivo era llegar hasta el embarcadero de Puerto Lindo, lugar que está a más de una hora de Cariari y así lo hicieron.

Hasta ese lugar también ingresaron con las patrullas de Policía, funcionarios de Cruz Roja quienes prestaron atención médica a los pocos habitantes que se quedaron ahí pese a la llegada del huracán, agregó la periodista Jocelyn Alfaro, portavoz de Seguridad.