Otto cruza y pierde fuerza

185

El huracán Otto atravesó Costa Rica este jueves dejando una estela de desbordamientos, inundaciones y deslizamientos en diferentes áreas del territorio pero sin causar víctimas mortales en una emergencia ante la que las autoridades desplegaron un vasto operativo preventivo que implicó la suspensión de actividades del sector público.

El área metropolitana amaneció cubierta por un grueso mano nuboso con lluvias intermitentes a lo largo de la mañana.

En el resto del país, particularmente en la zona nor-atlántica y en el sur, imágenes de televisión mostraban ríos desbordados y deslizamientos en vías así como centenares de vecinos evacuados en albergues.

La capital tica lucía semiparalizada tras el asueto de dos das concedido por el gobierno al sector públicas para concentrarse en las tareas de atención a la emergencia encabezadas por el presidente Luis Guillermo Solís.

Sin embargo, hasta las 2 p.m. no se informaba de víctimas mortales producto del impacto del huracán, el primero en décadas en tocar territorio de Costa Rica, particularmente en su área Caribe Norte colindante con Nicaragua.

Se degradó

El huracán persiste con categoría 2, sobre territorio continental, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, de acuerdo a la información brindada por el Centro Nacional de Huracanes, informó el Instituto Meteorológico Nacional a las 2 p.m.

Según dicho informe, Otto continúa desplazándose a una velocidad de 15 km/h y con una tendencia a degradarse de manera paulatina. La actividad lluviosa es moderada a esta hora en las regiones del norte del país, los acumulados en las últimas seis horas están entre 80 y 140 mm. En sectores como el Valle Central y las partes montañosas del Pacífico y la Península de Nicoya del país, persisten lluvias intermitentes entre 5 y 15 mm. La estación meteorológica del Volcán Turrialba registra vientos entre 65 y 90 km/h y en Tortuguero entre 30 y 55 km/h.

Fuertes vientos

El huracán mantendrá su movimiento sobre territorio continental, con dirección al oeste, dice el pronóstico del IMN. “Las bandas nubosas continuarán sobre el país, ocasionando lluvias de variable intensidad en las próximas horas en el Pacífico Central y Sur, el Caribe y la Zona Norte, donde se prevén montos entre 20 y 50 mm en lapsos de 1 a 3 horas. Por su parte en el Valle Central y el Pacífico Norte se esperan lluvias intermitentes con acumulados entre 10 y 30 mm en la próximas 1 a 3 horas, los más fuertes en las partes montañosas”, añade el Instituto.
“Los vientos de fuerza de huracán continúan hacia fuera a 30 kilómetros del centro y los vientos de la fuerza de la tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 110 kilómetros. Por lo tanto se prevén vientos entre fuertes y moderados en el territorio nacional, con ráfagas entre 60-120 km/h, los vientos mayores se darán principalmente mar adentro en este período de pronóstico, además se mantendrá el fuerte oleaje en toda la costa del Caribe de hasta 4 metros”, agrega el informe.