Otto nos golpea a paso lento

172

Otto” alcanzó el territorio de Costa Rica con lluvias y fuertes vientos  de forma paulatina la  mañana de este jueves, alertó el Instituto Meteorólogo Nacional.

Añade el informe oficial: “El Huracán Otto se mantiene en categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, localizándose a unos 110 km al norte de Puerto Limón, manteniéndose con dirección al oeste a una velocidad de 13 km/h. Las lluvias aumentan de forma paulatina en el Caribe Norte y Zona Norte, en menor medida hacia el Caribe Sur, los acumulados en las últimas tres horas se mantienen entre 100 y 150 mm. Otras zonas como el Valle Central y las partes montañosas del Pacífico y la Península de Nicoya del país también experimentan lluvias con montos entre los 5 y 15 mm. La estación meteorológica del Volcán Turrialba registra vientos entre 50 y 85 km/h, mientras que en Tortuguero están entre 25 y 45 km/h”.

A paso lento

Pronóstico: Otto continúa aproximándose al sector continental, manteniendo un movimiento con dirección al oeste. Las bandas nubosas persistirán sobre el país, ocasionando lluvias de variable intensidad en las próximas horas en el Caribe y Zona Norte, se prevén montos entre 50 y 100 mm en lapsos de 1 a 3 horas; mientras en el Pacífico Central y Sur se anticipan lluvias entre 30 y 70 mm en los mismos lapsos. Por su parte en el Valle Central y el Pacífico Norte se esperan lluvias intermitentes con acumulados entre 20 y 40 mm en la próxima hora, los más fuertes en las partes montañosas.
Dado el desplazamiento actual del Huracán, la banda principal de nubosidad del Huracán ya ingresó al noreste del país, mientras que el centro del Huracán estaría entrando a tierra alrededor de entre las 9 y 11 a.m.
Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera a 20 kilómetros del centro y los vientos de la fuerza de la tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 110 kilómetros. Por lo tanto se prevén vientos entre fuertes y moderados en el territorio nacional, con ráfagas entre 60-120 km/h, los vientos mayores se darán principalmente mar adentro en este período de pronóstico, además se mantendrá el fuerte oleaje en toda la costa del Caribe de hasta 4 metros.