Odebrecht tenía una mina en Panamá

336

Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción, acusado por EE.UU. de multimillonarios sobornos a gobernantes, políticos e intermediarios en tres continentes, por unos $788 millones, tenía una mina de contratos en Panamá, donde se investiga a quién o quiénes pago sobornos por más de $59 millones, reveló el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

La red de sobornos es vinculada por EE.UU. a 12 países y 100 proyectos.

Tres administraciones de Panamá le dieron contratos a Odebrecht por unos $9.226 millones a largo de 10 años, dice La Prensa.

Según el Fiscal Robert L. Capers del Distrito Este de Nueva York,  Odebrecht dio sobornos en Panamá por unos $ 6 millones entre 2009 y 2012 a dos “cercanos familiares” de un “alto oficial de gobierno”, no identificado.

Los sobornos en Panamá abarcaron de 2010-2014 e involucraron a funcionarios de gobierno e intermediarios a cambio de la concesión de contratos de obra pública, asegura el Fiscal Capers.

Odebrecht, dice Capers, obtuvo beneficios por unos $175 millones en dicho país.

El Ministerio Público de Panamá guarda hermetismo sobre las investigaciones de EE.UU., dice el diario.

Solo en el periodo del expresidente Ricardo Martinelli –según La Prensa, dicho gobierno  le adjudicó a Odebrecht 14 contratos por $ 5 mil millones, cifra superior a la ampliación del Canal de Panamá.

Un hijo de Martinelli, no identificado, es sospechoso de recibir sobornos por $ 1 millón, según La Prensa.

Martinelli guarda silencio en Miami donde vive en “exilio voluntario” desde hace un año, cita el medio.

 

Leer más

Ver también:  denuncia completa del Fiscal Robert L. Capers del Departamento de Justicia, EE.UU.