Colombia incrementará la ayuda a Costa Rica en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional, anunciaron fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo el Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, tras un encuentro con el Ministro de Seguridad costarricense Gustavo Mata, celebrado este jueves en Bogotá, según un informe oficial del Ministerio de Defensa de dicho país.

En San José fuentes de Seguridad Pública habían dicho que la cita había sido en Medellín.

“Tenemos que apurar más esfuerzos para enfrentar ese enemigo común que es el crimen organizado”, advirtió el ministro Villegas quien destacó los esfuerzos de cuerpos policiales costarricenses en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional.

El ministro Mata y otros funcionarios ticos están de visita en Colombia desde el lunes.

Blindar el Caribe

Los mecanismos de cooperación en materia de seguridad entre Colombia y Costa Rica se fortalecerán para beneficio no solo de ambos países sino de toda la región, dijo un informe de Seguridad.

Así quedó establecido tras el encuentro entre los jerarcas.

Según la versión de Seguridad, el ministro Mata recabó información clave en Colombia que “servirá para el planteamiento y la consolidación de nuevas estrategias para el combate permanente y enérgico del narcotráfico internacional y sus ramificaciones en Costa Rica”.

Costa Rica adquirirá varias lanchas rápidas, construidas en Colombia, para reforzar el combate del narcotráfico en aguas del caribe costarricense.

“La idea es que gracias al presupuesto 2017 podamos programar la compra de más lanchas de este tipo, de unas 2 a 4 lanchas con el fin de blindar el caribe limonense”, dijo el ministro Mata.