Cierran diarios ligados por EE.UU. a mafia narco

590

Los diarios panameños La Estrella de Panamá y El Siglo, propiedad del poderoso grupo empresarial Waked ligado por EE.UU. a una red de lavado de dineros del narcotráfico internacional, cerrarán operaciones a medianoche de este jueves al expirar una licencia temporal que les permitía negocios con empresa y ciudadanos estadounidenses.

“No tenemos plan B”, dijo en el diario La Prensa de Panamá, Eduardo Quirós, el presidente del grupo GESE, dueño de ambos diarios.

“La operación como está hoy no será viable y al no ser viable no podemos publicar periódicos”, añadió Quirós.

Advirtió que dejarán de publicarlos a medianoche.

El pasado 5 de mayo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) denunció como Organización de Lavado de Dinero (MLO, siglas en inglés) al grupo empresarial Waked de Panamá y a sus líderes, Nidal Ahmed Waked Hatum (Waked Hatum) y Abdul Mohamed Waked Fares. EE.UU. los señala como traficantes de narcóticos de conformidad con la Kingpin Act.

Abdul Waked es el principal accionista de grupo GESE dueño de los diarios.

La OFAC también involucró a seis asociados de Waked y a 68 empresas vinculadas a la red de lavado de dinero de drogas, incluyendo Grupo Wisa, S.A., Vida Panamá (Zona Libre) S.A. y el Balboa Bank & Trust. Este último está punto de ser vendido y dejó de pagar a sus acreedores.

“El panameño-colombiano-español Waked Hatum y el panameño-libanés-colombiano Waked Fares colideran el MLO Waked, que utiliza esquemas de lavado de dinero basados ​​en el comercio, tales como facturación comercial falsa; contrabando en efectivo a granel y otros métodos de lavado de dinero, para lavar el producto de las drogas en nombre de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones”, anunciaron las autoridades estadounidenses.

“Como resultado todos los activos de estas personas y entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o en control de personas de EE.UU. se congelan, y las personas estadounidenses están generalmente prohibidas de realizar transacciones con ellos”, advirtió la OFAC de EE.UU.

“Esta acción expone a la Organización de Lavado de Dinero y quiebra su capacidad de lavar el tráfico de drogas usando métodos basados ​​en el comercio, el comercio libre de impuestos, desarrollo de bienes raíces y servicios financieros en toda la región”, dijo John E. Smith director de la OFAC.

“Esperamos trabajar conjuntamente con las autoridades panameñas para proteger los sistemas financieros panameño y estadounidense de los abusos cometidos por narcotraficantes y otros actores ilícitos”.

La Estrella dice adiós

La Estrella de Panamá consigna una crónica de adiós en su edición digital de este jueves.

Dice: “El centenario periódico panameño La Estrella de Panamá se ha convertido hoy en noticia. Y a pesar de que anunció la impresión de su última edición, condenado por las sanciones de la “Lista Clinton”, en la rotativa está todo listo para cargar las tintas.

Entre el interés de los otros medios locales, el equipo de La Estrella de Panamá y El Siglo, adelanta su último trabajo periodístico con una edición impresa conmemorativa. Son 167 años y once meses de historia.

 

En la redacción, los periodistas del grupo se confunden con los de aquellos medios que registran la última historia de los amenazados diarios.

Desde que el pasado 5 de mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a Abdul Waked, principal accionista de GESE, por presunto lavado de dinero, las empresas de su propiedad han sufrido una asfixia económica.

Y aunque sobre los diarios no pesa ninguna sospecha de actividad ilegal, las autoridades norteamericanas no han modificado las sanciones contra GESE, cuyos 250 colaboradores ya han recibido la notificación del cese de operaciones.

La Estrella de Panamá es el diario más antiguo del país y fundado en 1853 por J.B. Bidleman, S.K. Donaire y J.F. Bachman, cuando Panamá todavía no era país”, detalla la crónica.