Joaquín El Chapo Guzmán Loera el capo narco perseguido tenazmente por las autoridades de EE.UU. fue extraditado ayer de manera sorpresiva, fulminante y en secreto a territorio norteamericano un día antes de que asuma la Presidencia Donald Trump quien ha anunciado mano implacable a las mafias narcos.

Los cinco ministros de la Primera Sala de México dejaron en manos del Tribunal Colegiado la decisión final, pues consideraron que no había violaciones constitucionales en la decisión del gobierno mexicano de entregar a quien durante más de una década fuera el prófugo más célebre de México, informó la revista Proceso de Ciudad México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó su extradición el 20 de mayo de 2016, poco después de que fuera recapturado por la Policía Federal en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de ese año tras un fallido operativo de la Armada de México, añade el medio mexicano.

Apenas el Tribunal notificó su determinación, la SRE pidió a la PGR que fuera por El Chapo al penal federal de Ciudad Juárez, en donde estaba recluido desde mayo pasado. La PGR lo entregó de inmediato hoy mismo a las autoridades estadunidenses, según Proceso. Fue una operación ejecutada en el más absoluto secreto.

Tras la determinación de los ministros de la Primera Sala, el Quinto Tribunal Colegiado resolvió de inmediato los recursos de revisión 302/2016 y 306/206, interpuestos por la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, también de la Ciudad de México, resolviera en primera instancia conceder la extradición, añade el medio.

El Departamento de Justicia dee EE.UU. anunció que El Chapo será presentado pronto ante las autoridades judiciales sin citar ante cual tribunal ni en qué ciudad .

El Chapo Guzmán enfrentará seis cargos en su contra.

“Fue extraditado y se encuentra en ruta hacia Estados Unidos”, anunció el departamento de Justicia.