La exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia Mixco, esposa del expresidente Tony Saca, implicado en un megaescándalo con fondos públicos, fue acusada por la Fiscalía de haber recibido 61 depósitos por $10,000, entre 2004 y 2009,  en una cuenta bancaria que no fue declarada ante Probidad, destaca el diario Prensa Gráfica de San Salvador.

Hoy se conocerá la situación jurídica de la exprimera dama contra quien la Fiscalía pide imponer una fianza de $500 mil para dejarla en libertad mientras se le sigue causa por supuesto lavado de dinero. Sus abogados dicen que esa suma es impagable.

Según Prensa Gráfica, uno de los fiscales del caso explicó que algunos de los depósitos fueron hechos por los exfuncionarios de Casa Presidencial Pablo Gómez y Francisco Rodríguez, quienes ya guardan prisión provisional por lavado de dinero junto con el expresidente.

Alimentaban cuentas

Las investigaciones fiscales, además, señalan que los depósitos hechos a la cuenta de Ana Ligia de Saca eran luego movilizados a otras cuentas vinculadas al expresidente.

“Las cuentas de las sociedades que tienen participación fueron alimentadas durante el período presidencial… Todas las cuentas de las cinco csociedades estuvieron alimentadas, cuando él sale empezaron a hacer depósitos de sus cuentas personales desde $15,000 hasta $60,000 mensuales, una vez se acaban esos fondos entonces empieza ya a funcionar de manera estable, como antes de que llegara Saca a la presidencia”, explicó un fiscal del caso, cita Prensa Gráfica.

La fiscalía sostiene que las empresas de publicidad sirvieron para mover dinero del Estado hacia cuentas de Saca. El apoderado legal de ANLE, José Rivas, aceptó que esa agencia recibió dinero, pero que desconocían la procedencia del mismo, añade el medio.

Según la Fiscalía, los más de $500,000 que no pudo justificar la ex primera dama ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no representa el total de dinero con procedencia ilícita que ella recibió, dice Prensa Gráfica.

Millonarios embargos

La cantidad de dinero a embargar que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó  al Juzgado Séptimo de Paz contra el Grupo Radial Samix, y sus representantes legales, la exprimera dama Ana Ligia Mixco de Saca y su hermano Óscar Edgardo, además de las agencias publicitarias Funes y Asociados, América Publicidad y Anle, suman $24 millones 300 mil, informa el  Diario de Hoy.

Mixco de Saca y su hermano son acusados de haber colaborado a lavar $22 millones como parte del supuesto desvío de $246 millones que realizó en su gestión de 2004 a 2009 el expresidente Antonio Saca, quien junto a tres de sus exfuncionarios y tres personas más guarda prisión preventiva mientras se desarrolla la etapa preliminar del proceso, dice el diario.

Las agencias, en cambio, habrían contribuido, según Fiscalía, al desvío de dinero del Estado recibiéndolo con el objetivo de hacer trabajos publicitarios, pero estos no fueron concretados, añade el medio.

Ver: Prensa Gráfica, San Salvador

Ver: Diario de Hoy, San Salvador