¡Fuera, fuera Correa!, gritan en Quito

364

¡Fuera, fuera Correa!, gritaban opositores ayer frente a la sede del Consejo Nacional Electoral de Quito mientras vigilan para que no se consume un fraude con el resultado de los comicios del pasado domingo que se encaminan a una segunda vuelta, informa el diario El Comercio.

Según dicho medio, el candidato presidencial opositor Guillermo Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar llegaron a las 15:45 de ayer a los exteriores del Consejo Nacional Electoral.

“Lasso, no nos falles” le gritaron sus simpatizantes, quienes celebraron tras el pronunciamiento del presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo. Él comentó que existía una tendencia irreversible en el conteo de voto, lo que garantizaría una segunda vuelta electoral con el binomio oficialista Lenín Moreno – Jorge Glas. La tendencia ratifica a Moreno y Lasso en segunda vuelta electoral En el lugar lo esperaba Andrés Páez, su compañero de fórmula, y juntos cantaron el Himno Nacional. Las banderas del Ecuador ondearon, añade el diario.

Con la mano en el pecho, también se sumaron al canto Paúl Carrasco, prefecto de Azuay y César Monge, director nacional de Creo. El presidenciable saludó a las personas que permanecen reunidas en este punto esperando los resultados totales de las elecciones generales. Lasso invitó a la gente gritar “¡fuera, Correa, fuera” para que el actual mandatario Rafael Correa lo escuchara. También criticó la gestión del Consejo Nacional Electoral. Según el candidato, sus funcionarios “huyeron”, agregó el medio.

Canta la tendencia

El presidente del CNE Juan Pablo Pozo confirmó ayer que el 5 % de actas que resta por escrutar para la elección de presidente y vicepresidente de la República, no cambiará la tendencia establecida y que permite una segunda vuelta entre Lenin Moreno (Alianza PAIS) y Guillermo Lasso (CREO-SUMA), informa el diario El Universo de Quito.

Tras lo escrutado “se establece esa tendencia pero el CNE informará de manera oficial cuando tengamos el 100 % de actas escrutadas en todo el país”, dijo Pozo, según dicho medio.

Pero ante la consulta de un periodista en una conferencia de prensa desarrollada en Quito, el funcionario reconoció que el porcentaje restante no variaría la tendencia de la segunda vuelta. Sin embargo, insistió en que necesita el 100 % para anunciarlo oficialmente, cita El Universo.

Falta de transparencia

Fundamedios, organización que vigila el ejercicio de la libertad de expresión en Ecuador denunció que “varios hechos ocurridos horas después del cierre de urnas tras la jornada electoral evidencian la falta de transparencia y las limitaciones para el acceso a información pública por parte del organismo electoral. Transcurrido un día de los comicios, aún se desconoce de forma oficial si se dará paso a la disputa de una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. La información más reciente la dio a conocer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, quien la mañana de este lunes llamó a los ciudadanos a esperar tres días para entregar los resultados finales de las elecciones presidenciales, todo ello en un contexto tenso en el cual varios ciudadanos se han volcado a las calles a pedir se respete la voluntad popular”, dice dicha organización.

Ver: El Comercio, Quito

Ver: El Universo, Quito