Figueres destapa nexo de DIS con periodista

573

Mariano Figueres, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) reveló ayer, en una declaración bajo juramento ante diputados, la supuesta relación de un periodista, al cual no identificó, como fuente de la sección de gestión de amenazas criminales de dicho ente.

Figueres hizo la revelación durante una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos donde se debate un proyecto de transformación de la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional.

“No es que la DIS haya reclutado un periodista, sino que venía una relación de mucho antes”, dijo Figueres quien recién retorno al país tras sufrir un infarto en Alemania.

La respuesta la dio ante consultas de la diputada liberacionista Sandra Piszk.

La Nación consigna en su sitio web la versión del fiscal general de la República, Jorge Chavarría, “quien confirmó que la directora del Diario Extra, Paola Hernández, denunció que un oficial de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) le ofreció ¢70.000 mensuales a uno de sus periodistas para que les pasara información sobre hechos relacionados con el narcotráfico”.

El diario Extra, que tiene su sitio web fuera de servicio, muestra la portada de su edición impresa de este jueves con un título a todo lo ancho de su primera página que dice: “Diario Extra denuncia intimidación de la DIS”.

Según Extra, Figueres supuestamente no dijo la verdad ante los diputados para desacreditar una denuncia hecha por el medio ante la Fiscalía hace cuatro meses.

Figueres compareció acompañado de Ana Lorena Sánchez Castro, a quien identificó como coordinadora general administrativa de la DIS, y de la periodista Joselyn Alfaro Porras, encargada de comunicaciones, según dijo.

Larga relación

-Tenemos información de que la semana pasada, en estos días recientes, el subdirector de la DIS reconoció ante la Fiscalía General que la DIS recluta periodistas de medios como informantes. ¿Eso es cierto?, le preguntó a Figueres  la diputada Piszk, según consta en la videograbación de la comparencia hecha en la Asamblea Legislativa.

Figueres respondió: “No señora diputada, lo que ocurrió ahí es que esta dirección heredó, del período anterior, una relación de fuente con un periodista en Costa Rica. Cuando nosotros recibimos la Dirección de Inteligencia, una de las primeras cosas, precisamente, en aras de la transparencia, que se solicitaron fue una revelación de las fuentes con el objetivo de determinar la validez, la legitimidad de esas fuentes. En ese proceso viene una persona que es un periodista de un medio nacional como fuente de la sección de gestión de amenazas criminales de la DIS. No es que la DIS haya reclutado un periodista, sino que venía una relación de mucho antes, y ahora el muchacho está donde está, pero no es algo que nosotros hayamos gestionado, más allá de eso, el muchacho pidió una colaboración económica que se sometió a consideración, pero antes que se viera el tema el muchacho entiendo que habló con la directora de su medio y fue donde salió este informe que posiblemente ustedes tengan, pero la DIS no tiene la práctica de andar reclutando periodistas, somos sumamente respetuosos del periodismo nacional y tenemos mucho cuidado de no inmiscuirnos en esos temas, al mismo tiempo tenemos muchísimo cuidado de no meternos en otros aspectos como colores políticos partidarios, como religiones, y ese tipo de cosas. Entonces la respuesta es que eso no es materia nuestra, diputada, fue un tema heredado que no pasó a más”.

-Disculpe, no me queda claro, pero, ¿se mantiene esa persona ?

-No, no es fuente de la DIS. Hubo ahí una solicitud económica y eso diría yo que agrió la relación. Nosotros no tenemos esas capacidades y la relación se enfrió. Aparentemente no le gustó y vino el tema este de la denuncia por medio de la jefa de él en el medio actual.

-Entonces, lo que dijo el señor subdirector que ustedes reclutan periodistas como informantes, ¿no es cierto?

-En Inteligencia es normal que se recluten fuentes. El verbo reclutar tiene muchas connotaciones. Nosotros lo que hacemos es aplicar los más altos estándares éticos y de mejores prácticas de inteligencia a la hora de reclutar fuentes. Puede ser que se tenga una relación con una persona, y esto estoy diciendo estrictamente “puede ser”, que se tenga una relación con una persona no directamente por el oficio o la profesión que tenga. Ahí yo no podría, digamos, ni desmentir ni confirmar lo que dijo el señor subdirector, tendríamos que ver el caso específico y con mucho gusto podemos rendirle un informe a la comisión”.

 “Sí, yo creo que es importante que nos rinda un informe, sobre todo tener claro qué significa reclutar en el caso de la DIS, cuáles son las funciones y en el marco que se mueven esas funciones”, le contestó la diputada Piszk.

 

————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Qué den el nombre

Diario Extra portada 16-3-17

La revelación de Figueres desató la inmediata reacción de veteranos periodistas locales.

“En mi condición de periodista y expresidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, convoco a los colegas honestos y a la ciudadanía a exigir el nombre del corrupto y de la jefa que supuestamente cohonestaba su quehacer, violentando los principios éticos y morales de la profesión que tanto nos ha costado limpiar”, dijo el experimentado periodista José Luis Valverde Morales, expresidente del Colegio de Periodistas, en un post en su cuenta Facebook.
“En el pasado –añadió Valverde– era frecuente escuchar el término “howmochero” para señalar a algunos periodistas que pasaban a recoger un cheque de sus fuentes informativas. El advenimiento de la profesionalización del periodismo, primero por la Universidad de Costa Rica y luego por gran cantidad de centros educativos, supone la irrupción de nuevos códigos para el ejercicio del periodismo, cimentado en el año 1969 con la creación del Colegio de Periodistas de Costa Rica”.
Valverde agregó: “Algunos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos interpretaron que una licencia para ejercer el periodismo no era necesaria y a partir de esa histórica decisión, proliferaron como abejones de mayo los pseudo comunicadores y toda suerte de opinadores que se creen con licencia para ejercer el periodismo”.
“A manera de analogía y para graficar este contrasentido, es como si nosotros nos autorecetaramos y a partir de ahí nos sintamos con licencia para salir a curar o a matar a cuanto ser viviente exista. Es bien sabido que una mala práxis médica mata a un individuo, en tanto una mala práctica periodística puede llevar a un país al desastre, como puede ser una guerra a partir de noticias infundadas”, dijo Valverde.
“Usted y yo de conformidad con el mandato constitucional estamos en derecho de requerir información de cualquier oficina administrativa pública. El deber y el derecho a la información de un individuo no está en cuestión, pero en el momento que hace de ese llevar y traer su modo de vida, está ejerciendo ilegalmente una profesión y el riesgo que esto supone para la colectividad no ha sido realmente dimensionado”, agregó.
“Don Mariano menciona en la nota expuesta en La Nación digital que supuestamente la jefa de este mercenario sabía de las andanzas de su subalterno, un señalamiento grave, particularmente ahora que se habla de relaciones impropias de directores, dueños de medios de comunicación y políticos.
Los periodistas y los ciudadanos honestos debemos cerrar filas y hacerlo ¡ya!”, concluye Valverde, director de Comunicación Institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social y presidente de la Asociación Solidarista de dicha entidad que agrupa a unos 35 mil empleados.

Jamás informantes

“Un periodista de medios profesionales de prensa jamás debe ser informante (ni gratis ni pagado) ni de gobierno, ni de empresa, ni de partidos, ni de ONGs, ni de nadie”, reaccionó la veterana comunicadora Any Pérez en otro post en Facebook.
“El Colegio de Periodistas de Costa Rica debe dar seguimiento a lo que dijo en comisión la diputada Sandra Piszk: “Luego de la sesión de la Comisión, la legisladora liberacionista explicó que consultó sobre el tema porque recibió información de que el subdirector de la DIS, Jorge Torres, reconoció la semana pasada en la Fiscalía General de la Dirección de Inteligencia recluta periodistas como informantes”, agregó Pérez.

 

 

 

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.