• La de Figueres es una campaña de “ocurrencias”, sostiene analista Juan Carlos Hidalgo
  • A Álvarez no le beneficia acercarse a Arias, critica

La convención que escogerá candidato presidencial del PLN dentro de un mes podría inclinarse por José María Figueres Olsen, si depende del votante tradicional, o podría designar a Antonio Álvarez Desanti, si lo respalda un votante más independiente, estima el analista Juan Carlos Hidalgo Bogantes en amplia entrevista con Edgar Fonseca, editor de PuroPeriodismo.com.

-La campaña recién ha arrancado a lo que se refiere a las expectativas de las convenciones de los partidos políticos. A estas alturas, ¿cómo ves el panorama del posible desenlace electoral a un año plazo?

-Hago mías las palabras de don Kevin Casas en la entrevista que le dio a usted: “¨no sé”. Es un ambiente muy ralentizado, con posibles factores de sorpresa. La única convención que va a haber importante es la del partido Liberación Nacional. Va a haber una convención del partido Unidad Social Cristiana, pero eso no creo que vaya a ser mayormente decisiva, ni va a haber una gran sorpresa ahí, pero en el partido Liberación Nacional es legítimo “gallo tapado” lo que tenemos en este momento. Las encuestas indican que un Álvarez Desanti derrotaría a un José María Figueres en esa convención. Sin embargo, todo depende de quién va a salir a votar. Si es un votante tradicional liberacionista, es muy probable que sea el expresidente Figueres quien gane esa convención, mientras que, si gente independiente va a ir a votar a la convención, va a ser probablemente Álvarez Desanti. Los dos haciendo una campaña pésima. Uno, por un lado, con una campaña absolutamente populista, como es el expresidente Figueres, y otro haciendo una campaña hacia la figura del expresidente Arias, sin mayores propuestas de política pública y millones de dólares en publicidad sin decir absolutamente nada.

Ver entrevista completa: Campaña PLN, uno populista, el otro acartonado