Magistrado Gamboa: me rehuso a ceder al hampa

453

El magistrado Celso Gamboa Sánchez confirmó ayer que el domingo anterior fue evacuado por autoridades del área externa del estadio Juan Gobán de puerto Limón, a raíz de un altercado con un grupo de personas que le gritaron insultos.
Por razones de seguridad y protección propia y de su hijo, fue que recibió el apoyo de personal del Ministerio de Seguridad Pública que, finalmente, lo sacó vía aérea hacia San José, amplió el magistrado Gamboa en conversación telefónica con Edgar Fonseca, editor de PuroPeriodismo.com, desde su residencia en puerto Limón donde descansaba ayer junto a su familia.
“Me rehuso a ceder al hampa”, afirmó Gamboa, integrante de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, quien dijo que continuará con sus actividades cotidianas en Limón, de donde es oriundo y reside, como cualquier ciudadano, sin cederle espacio a la intimidación de los delincuentes.
“Una situación de riesgo, estando en compañía del Ministro, nos insultaron y lanzaron bolsas con orines otras cosas, además hubo amagos de agresión física”, dijo, según una versión divulgada ayer por el diario Extra en su edición impresa.
Según el magistrado, una escolta protectora que le brinda seguridad 24 horas dispuso evacuarlo del estadio junto a su hijo.
“Tras sacarnos del estadio nos llevaron en un auto y luego nos trasladaron vía aérea hasta San José. Viajamos junto al piloto y dos oficiales más”, añadió.
El incidente se vivió en el inicio de una semana marcada por la matanza en el sector de Matama de cuatro personas, dos adultos y dos menores, en lo que las autoridades califican fue un intento de un grupo por liquidar al líder de una banda delincuencial. El supuesto objetivo del ataque está bajo el sistema de testigo bajo protección policial. Los agresores, que dispararon en al menos 150 ocasiones, mataron a su esposa e hirieron a dos hijos.

He vivido peores incidentes

Gamboa dijo que en su trayectoria en seguridad ha afrontado incidentes peores al vivido la tarde del domingo anterior mientras compartía en el estadio con su hijo, el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, y otras amistades, las peripecias del partido del equipo ASODELI de Limón frente al deportivo Saprissa. Dicho encuentro finalizó empatado 0-0.
Gamboa, quien antes de ser magistrado se desempeñó como Ministro de Seguridad de la presente administración, aclaró que su retiro fue fuera del estadio cuando salió a comprar comida y un grupúsculo de individuos empezó a lanzarle insultos.
El atribuye el incidente a gente que pudo estar bajo los efectos del licor o las drogas.
Además, puntualizó, es posible que en Limón haya gente que aún resiente su firme gestión cuando fungió como fiscal en el puerto y que envió a prisión a los líderes de las principales bandas criminales.
Gamboa fue fiscal entre 2009 y 2010. En aquel tiempo, dijo, Limón llegó a experimentar prolongados periodos sin un homicidio.

Tiene escolta permanente

“Ya en el Juan Gobán. Aquí con el privilegio de la compañía de la Profesora Marcelle Taylor”, escribió Gamboa en Twitter a las 2:15 p.m. del domingo pasado mientras se preparaba para ver el cotejo futbolero.
“Y llegó el que faltaba @gustavomatacr hoy la Tromba viene con todo. @presimorado @SaprissaOficial o ganamos o ganamos”, escribió en otro tuit que posteó a las 2:41 p.m con un selfie con el ministro Mata.
Ambos aparecían con atuendos verde blanco, colores de club limonense.
Luego sobrevino el incidente.
Un comunicado de 10 puntos del Ministerio de Seguridad, enviado a los medios el viernes,ratificó la situación de riesgo afrontada por el magistrado.

Esto consigna el comunicado de Seguridad:

1- Que el Ministro asistió por ser dedicado del partido y lo hizo vía terrestre para renovar su compromiso con la comunidad limonense.

2- Que don Celso Gamboa es vecino de Limón y también asistió a la actividad.

3- Que don Celso Gamboa por resolución extra procesal goza de medidas de protección a cargo del Ministerio de Seguridad Pública.

4- Que en fecha del partido luego de un incidente causado por algunas personas contra la integridad física de don Celso Gamboa, su escolta protectora decidió evacuarlo de inmediato.

5- Que la extracción de don Celso se hizo vía aérea aprovechando un vuelo que regresaba a San José con personal del Ministerio de Seguridad Pública.

6-Que el Ministerio de Seguridad Pública ha tomado y tomará todas las medidas que garanticen la integridad física de las personas cuyo resguardo les haya sido asignado por resoluciones al efecto.

7- Que es delito hacer públicas las medidas extraordinarias que se toman con las personas sujetas a protección extra procesal.

8- Que no es la primera ocasión que por amenazas a la integridad física el señor Gamboa es evacuado de emergencia de distintos lugares.

9- Que la cobertura al ser 24/7 le cubre incluso sus horas de esparcimiento.

10- Que el Ministerio de Seguridad Pública reprocha que sus propios funcionarios hagan pública información que por la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás intervinientes en el Proceso Penal tiene sancionado revelar.

Según diario Extra, la oficina de prensa de Seguridad negó rotundamente que en el mismo vuelo en que fue evacuado el magistrado Gamboa hubiese viajado de regreso a San José el ministro Mata. El ministro se desplazó por tierra, añade la versión.
Gamboa ocupó la titularidad de Seguridad Pública al inicio de esta administración. Anteriormente se desempeñó como Fiscal General Adjunto. Y fue fiscal en la provincia de Limón.
Tras ser evacuado de Limón, el magistrado Gamboa participó la noche de ese domingo en el programa Estadio 11 de canal 11, que analiza la jornada futbolera. Gamboa asistió junto al exministro de Educación, Leonardo Garnier.

—————————————————————————————————————————————————————–

Experto en seguridad *

Celso Gamboa Sánchez es magistrado titular de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Máster en Criminología, Máster en Gerencia de Proyectos, Especialista en Inteligencia Policial y Licenciado en Derecho. Ex-Director de Inteligencia y Seguridad Nacional. Ex-Ministro y Viceministro de la Presidencia de la República. Ex-Ministro de Seguridad Pública. Anterior Subjefe de la Fiscalía General de la República.

Fuente: sitio web Sala de Casación Penal