Edgar Fonseca M., editor PuroPeriodismo.com.

San José-“Teníamos al frente un contendiente difícil. Nada más y nada menos que al hijo del fundador del partido y un expresidente de la República, carismático y experimentado. Eso significaba que no era recomendable golpearle demasiado fuerte, aún cuando eran evidentes sus debilidades, las cuales nunca logró superar”. Así resume el abogado y exministro, Francisco Chacón, quien lideró la campaña de Antonio Álvarez Desanti por la candidatura presidencial del PLN, la táctica que siguieron para enfrentar al expresidente José María Figueres.

El manejo de ese sensible flanco se convirtió, quizá, en uno de los  factores clave del triunfo del domingo anterior que enfila a Álvarez Desanti, abogado, político y empresario de 58 años, al reto cumbre de su trayectoria política, intentar alcanzar la Presidencia de la República en los próximos comicios del 4 de febrero 2018, y, de paso, hacer retornar al poder a Liberación Nacional tras la debacle de 2014.

El exministro Chacón nos envió, por WhatsApp, sus valoraciones de la campaña que culminó la noche del domingo en un tenso entorno dado el lento escrutinio de votos del tribunal interno de elecciones, lo que llevó al ahora candidato a cuestionar y advertir el riesgo de fraude que luego descartó.

Entre  las conclusiones de Chacón destacan:

  • el tono aséptico del choque con Figueres
  • la efectividad de la campaña
  • un regalo adelantado del PAC
  • el enlace clave con el arismo
  • Nuria, la esposa del candidato, “fue crucial”
  • el espejismo de los “likes”

Álvarez Desanti se reincorporó el martes a su función de presidente de la Asamblea Legislativa que ejercerá hasta la sesión solemne del Primero de Mayo. Renunciará luego a su curul para asumir en pleno la campaña con miras a febrero entrante.

Ese día se entrevistó con Rolando González, quien conservó el tercer puesto entre los contendores en la convención y lo designó encargado de integrar tendencias en un esfuerzo por “sanar heridas” tras el proceso electoral.

No hay fecha para encuentros con Figueres ni con Sigifredo Aiza, médico guanacasteco, cuarto participante en la convención, y quien fue un ácido crítico del ahora candidato por su cercanía con el expresidente Oscar Arias.

Una campaña efectiva más que atractiva

El exministro Chacón sostiene que desarrollaron una campaña efectiva más allá de atractiva.

“Algunas personas se habrán sorprendido de los resultados de la Convención Liberacionista. Nosotros no. Es el resultado de una campaña estratégicamente diseñada y ejecutada con disciplina desde octubre del año pasado, cuando recibimos la primera entrega de los estudios de campo realizados. En ese momento detectamos que, en efecto, existía un gran potencial para la candidatura de Antonio Álvarez Desanti, dada la opinión favorable que mucha gente tenía de él. Pero los números nos decían también que, dentro del PLN, José María Figueres nos llevaba algunos puntos de ventaja; diferencia que se incrementaba si Roberto Thompson permanecía en la contienda. Además, esos estudios indicaban que teníamos que trabajar en varios frentes: había que incrementar el conocimiento del candidato, había que dar a conocer su propuesta, había que darle credibilidad a su candidatura, y había que movilizar los votos en una campaña de muy corta duración”, destaca en el artículo que tituló: ¿Cómo ganamos esta convención?.

Un adversario difícil

Chacón cataloga al expresidente Figueres como un adversario difícil. “Teníamos al frente un contendiente difícil. Nada más y nada menos que al hijo del fundador del partido y un ex presidente de la República, carismático y experimentado. Eso significaba que no era recomendable golpearle demasiado fuerte, aún cuando eran evidentes sus debilidades, las cuales nunca logró superar. De ahí que nuestra publicidad nunca le atacó más allá de posicionar que el PLN necesitaba un candidato #SinNigunaDuda y machacar lo que las encuestas nos decían una y otra vez: que José María Figueres perdía ante cualquier otro partido en las elecciones nacionales y que solo Antonio Álvarez Desanti le daba al PLN la posibilidad de regresar al gobierno”.

“Contra esos antecedentes –añade Chacón– anunciamos oficialmente la candidatura de Antonio a mediados de noviembre del año pasado y decidimos que la publicidad debía iniciarse a más tardar la primera semana de enero de este año. Al mismo tiempo, logramos un acuerdo con Roberto Thompson para que él y su tropa se integraran plenamente a nuestro movimiento”.

“Un regalo” del PAC y el empujón de Arias

Según Chacón, el partido gobiernista les hizo “un regalo de Navidad” al forzar el retiro temporal de Álvarez Desanti de sus tareas de la Asamblea. También califica como “un hito” el apoyo del cxpresidente Arias.

“La publicidad inicial –dice– se concibió claramente con el fin de crear un alto impacto que dejara establecido que la candidatura de Antonio iba en serio y el objetivo de ella era aumentar su conocimiento entre la gente. A eso dedicaríamos todo el mes de enero”.

“Sin esperarlo –dice– el PAC nos hizo un regalo atrasado de Navidad, al forzar el retiro temporal de Antonio de la presidencia de la Asamblea Legislativa y permitirnos entonces intensificar las giras del candidato por todo el territorio nacional, algo indispensable para poder tener el contacto directo y personal requerido con la dirigencia arista que rápidamente había recibido las señales que desde Rohrmoser se emitían. Para finales de enero, don Oscar Arias anunciaba públicamente su apoyo a la candidatura de Antonio, dándole credibilidad a su candidatura. En ese momento los números nos decían ya que dentro del PLN estábamos técnicamente empatados con José María Figueres y el anuncio de don Oscar se constituiría en un hito de la campaña”.

Nuria, la esposa, fue crucial

Chacón cataloga como “crucial”  la incorporación a la campaña de la abogada y politóloga Nuria Marín, esposa del ahora candidato, tras un tratamiento por cáncer de pecho en EE.UU.

“En febrero el objetivo era dejar claro que Antonio tenía ideas y propuestas concretas en los cuatro temas que más preocupaban a los costarricenses: empleo, salud, seguridad y transporte. De ahí los comerciales que, bajo la modalidad de entrevista, nos permitieron darlas a conocer con un candidato que además se mostraba firme y asertivo y que contrarrestaban el argumento figuerista de que ellos eran los únicos de las ideas. Asimismo, Nuria se incorporó a la campaña, luego de haber finalizado su tratamiento contra el cáncer de pecho, redoblando el alcance de nuestras giras y posicionándose como una figura crucial de la estrategia. Esta etapa nos mostró cómo la intención de voto a favor de Antonio se incrementaba hasta superar a José María dentro del PLN y que éste se estancaba irremediablemente”, añade.

Los debates, con mensajes dosificados pero “letales”

Según Chacón, arrancaron marzo, “con una cómoda pero volátil ventaja, tanto fuera como dentro del PLN, números que reflejaban el apoyo que ya se palpaba en las calles y visitas. Para este mes, iniciaríamos una campaña más emotiva (la de los globos y los cortos de 15 segundos) y se planearon dos cadenas de televisión: una de formato informal en donde Antonio se referiría claramente a sus compromisos de campaña y, una semana después, la de don Oscar Arias, dando a conocer las razones por las cuales debía apoyársele. El impacto de ambas consolidaría la ventaja electoral reflejada en las encuestas y daría lugar a la última fase de la campaña: un claro llamado al voto a todos los liberacionistas y no liberacionistas que estuvieran dispuestos a votar por el PLN si teníamos un candidato idóneo. Los debates fueron también cuidadosamente planificados, modulando la intensidad de los mensajes, dosificados pero letales, y considerando que los de los canales de televisión de mayor alcance iban a ser determinantes”.

El espejismo de los “likes”

Para Chacón, al cerrar la campaña estaban seguros del triunfo. Lo que estaba por determinarse era la diferencia. Era crítico, a su juicio, motivar a los votantes y que salieran a votar. Y al ataca el “espejismo de las redes”, donde se daba por descontado el triunfo figuerista. El exministro sostiene que el propósito en redes no debe ser buscar “likes” o “shares” sino votos.

“La clave del triunfo –según Chacón– estaba en que la gente se motivara y saliera a votar. Mientras el figuerismo le apostaba a una convención minúscula y el tribunal de elecciones internas explicaba activamente el requisito de la adhesión, nosotros sabíamos que la ventaja la teníamos ya tanto dentro como fuera del PLN. Era solo una cuestión de cuánto”.

“Terminaba así una corta campaña, criticada por propios y extraños desde un inicio y teñida por el sesgo negativo de muchos de los gurúes, analistas políticos y especialistas de redes sociales, que en algunos casos se negaban a aceptar los datos duros. De singular curiosidad fue el espejismo de las redes, en donde artificialmente se generó la falsa impresión de una fuerte presencia figuerista. Pero como bien nos decían nuestros asesores: hay que tener siempre presente que las campañas no tienen que ser atractivas, tienen que ser efectivas; y que una estrategia en redes sociales no debe ser para buscar “likes” ni “shares”, sino para conseguir votos”, sostiene.

“Escribí este comentario el 18 de marzo pasado, es decir, hace dos semanas. Para los que no creen en encuestas ni en mediciones o prefirieron ignorarlas, el resultado pudo haber sido una sorpresa. Para los que las saben interpretar, este era solo el resultado esperado”, concluye Chacón quien se perfila como un hombre clave en la campaña que se avecina al lado del candidato.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

Una figura clave de la campaña

 

 

Francisco Chacón G. Foto Twitter

El abogado, exministro y exdiputado Francisco Chacon,  especialista en derecho internacional, esposo de la exministra de Comercio Exterior, Anabel González, se perfila como una figura clave al lado del candidato Antonio Álvarez Desanti en la campaña que se avecina. Fue Ministro de Comunicación de la expresidenta Laura Chinchilla.

Chacón es profesor de Contratos Internacionales en Lead University en San José. Forma parte de la firma  de abogados: Zurcher Odio & Raven, de la cual fue fundador.
Fue Ministro de Comunicación y Enlace Institucional durante el gobierno de Chinchilla, de mayo 2012 a mayo 2013. También ejerció como Viceministro de Comercio Exterior, en el periodo 94-97 durante la administración Figueres Olsen. Fue electo diputado por el PLN en 2010.

Fue profesor de Derecho Administrativo y Derecho del Comercio Exterior en la Universidad de Costa Rica, donde se graduó, desde 1988 hasta 1995, y se especializó en Derecho en Georgetown University.
“Solo un abogado con una práctica legal privada y algún interés en política local y foránea”, dice su sitio Facebook.

El sitio Zurcher lo describe como fundador de la firma. Especialista  en comercio internacional e inversión externa relacionada con proyectos de instrumentos médicos, los servicios e iniciativas importantes de infraestructura impulsadas por el gobierno de Costa Rica con participación del sector privado. Ha escrito extensivamente sobre comercio e inversión extranjera.

El sitio de Lead University, donde es profesor, destaca: “Ha participado activamente en el diseño e implementación de la política comercial del país y en su desarrollo institucional, así como en importantes proyectos de infraestructura y manufactura.

Como diputado promovió la aprobación de los acuerdos comerciales con China, Singapur y Perú, la Ley de Arbitraje Internacional, las reformas a la Ley para la Promoción de la Competencia, la Ley de Protección de Datos Personales, la Convención de la Apostilla y la Ley del Contrato de Seguro, entre otra normativa regulatoria.

Ha formado parte de las lista de árbitros de varios acuerdos comerciales; ha sido testigo pericial en disputas internacionales, y asesorado a gobiernos locales y extranjeros, así como a organizaciones multilaterales, en temas de comercio e inversión”.

“Esté donde esté y haga lo que haga, este perfil sigue siendo estrictamente personal. Aquí no represento ni escribo en nombre de nadie”, dice en su cuenta Twitter.