Álvarez afirma que es virtual ganador/ Figueres prefiere esperar

225

Edgar Fonseca M. editor PuroPeriodsismo.com

Antonio Álvarez Desanti ratificó esta mañana de lunes que es el virtual triunfador de la convención del partido Liberación Nacional, tras un quinto conteo de votos en medio de una polémica suspensión del escrutinio y pese a que su contendor, el expresidente José María Figueres, aseguró a medianoche que hoy se revertiría la tendencia.
Figueres dijo a las 7 a.m., en un tono distendido, que prefería esperar nuevos cortes del tribunal interno de elecciones para tener más clara la tendencia del escrutinio. Estaban pendientes de datos de cantones alejados de la capital donde ellos creen tener más apoyo.
“Confío que el corte de las 10:30 de la mañana nos dé mucho más claridad con respecto a cual es el peso específico de las provincias”, dijo Figueres sin euforia con que habló y festejó la noche del domingo el avance del conteo la noche del domingo que, en su criterio, le favorecería con el paso de las horas.
Este lunes ante los periodistas, más bien celebró la reanudación de los conteos en la madrugada por parte del tribunal de elecciones internas. Destacó que “las cosas se hayan calmado. Esta mañana he escuchado declaraciones mucho más tranquilas y conciliadoras que las declaraciones de anoche (de Álvarez) que estaba un tanto exaltado”, dijo Figueres, hijo del tres veces expresidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer.
“Corresponde tener tranquilidad. Esperamos que el tribunal siga con su recuento nos brinde algunos datos adicionales y ver cual es la conclusión de la familia liberacionista”, dijo y añadió que va a “aceptar y defender la decisión porque es una tradición de nuestro partido y no a actuar de una manera contraria”.

Ventaja de Álvarez

“Ya se ha contado un 25% de las juntas con una diferencia alrededor del 6% y no esperamos un cambio importante en esa tendencia”, dijo Álvarez Desanti en una seguidilla de posts en Twitter esta mañana de lunes.
“El último corte nos sigue dando la ventaja”, destacó.
“Buenos días! 5to corte del TEI internas: 45.41% para nosotros y 39.52% para el siguiente contendiente”, dijo.
“Invito a los y las liberacionistas a unirnos para las próximas elecciones”, expresó.
“Yo siempre he sido una persona conciliadora y mi equipo de fiscales logró lo que estábamos solicitando”, añadió.
“Debemos dar unas horas para superar un procedimiento que no debió de hacerse de esa manera”, agregó.
“Ya el proceso está caminando nuevamente”, sostuvo.
“A los liberacionistas les digo que nuestro grupo sabe que ganamos las elecciones y les agradezco”, ratificó.

Álvarez y sus seguidores se concentraron anoche a celebrar en el Parque Morazán. Alvarez llegó a celebrar junto a su esposa, la abogada y politóloga Nuria Marín, y sus más cercanos colaboradores, encabezados por su jefe de campaña, Francisco Chacón. El festejo se vio alterado por la subida euforia desde el comando de campaña Figueres. De caras felices, en el reducto de Álvarez se pasó a caras cariacontecidas, según mostraba la televisión, mientras Álvarez se aferraba, serio, a llamadas a su celular.
Figueres se mantuvo en su comando de campaña, donde las imágenes mostraban un ambiente desolado hasta que, pasadas las 11 p.m., apareció y anunció en tono alegre que confiaba en revertir la tendencia y que convocaría a la prensa hoy. Sus familiares, entre ellos su madre doña Karen Olsen, sus amigos y partidarios entonces entonaban el “si se puede, sí se puede”.
El país se fue a dormir en suspenso.

En todo el país

Según los primeros cortes, la eventual victoria de Álvarez Desanti se consolidaba en todo el país.
Provincia por provincia, los resultados dados a conocer anoche, reflejaban, según proyecciones de Telenoticias:
-San José: Álvarez:44.9% Figueres: 41.7%
-Alajuela: Álvarez:43.7% Figueres: 41.7%
-Heredia: Álvarez:46% Figueres:35%
-Cartago: Álvarez:43.9% Figueres:41.7%
-Guanacaste: Álvarez:45% Figueres:42%
-Limón: Álvarez:51%-Figueres:29:
-Puntarenas: Álvarez: 52% Figueres 38%
Rolando González y Sigifredo Aiza, los otros dos contenedores, registraban 8.1% y 6.5% de respaldo, respectivamente.

Saludo a Arias

En claro mensaje de su cercanía con el expresidente Oscar Arias, Alvarez Desanti posteó a las 6:15 p.m. del domingo, apenas cerradas las urnas, una foto en su cuenta Twitter acompañado del expresidente y de su hermano, Rodrigo.
“Agradezco a @oariascr por el apoyo de siempre. Desde el día en que me nombró como Ministro a mis 28 años”, dijo Álvarez Desanti quien apareció sentado en medio de los Arias en la casa del exmandatario en Rohrmoser a quien llegó a saludar tras el cierre de la jornada.

Alvarez Desanti, quien preside la Asamblea Legislativa, función de la que se separó para asumir la precandidatura, fue ministro de Gobernación de Arias,durante su primera administración 86-90, a los 28 años.
Alvarez lanzó su precandidatura luego de que Arias desistió de una tercera postulación presidencial. De inmediato tanto el exmandatario y Premio Nobel como su hermano, Rodrigo, le dieron la adhesión a Alvarez.

Imágenes de telenoticieros y de las tendencias mostraron pasillos de escuelas y colegios repletos de votantes avanzada la tarde en lo que fue una prueba de fuego de convocatoria electoral para el PLN en su afán de retornar al poder tras la debacle de 2014 ante el PAC.
Los precandidatos mantuvieron a lo largo del día recorridos por distintos centros urbanos instando a los partidarios a acercarse a las urnas, en una de las convenciones más disputadas de la reciente historia del PLN y pasadas por agua en horas de la tarde.
EL PLN esperaba convocar a unos 350 mil votantes y tras una disputada campaña, el PLN, con 65 años de trayectoria, intentará con el candidato electo retornar al poder en los próximos comicios nacionales tras sufrir un batacazo histórico en las elecciones de 2014 al retirarse el aspirante Johnny Araya.

Maratónica jornada

Fue una jornada dominical frenética en recorridos para los dos aspirantes.

“Mis primeras horas del día. Amanecí en La Lucha, visité la tumba de don Pepe y voté a las 8 de la mañana”,tuiteó Figueres a las 11:22 de ser por la mañana tras haber votado en la escuela mixta de San Cristóbal Sur, Desamparados.
Figueres Olsen intentó cazar, sin éxito, la candidatura, con un saldo persistente en desventaja en la intención de voto y una imagen negativa tras fuertes cuestionamientos a momentos y decisiones de su trayectoria, en particular el controversial pago de $906 mil vinculado a la multinacional Alcatel en 2004. Este caso lo llevó a estar fuera del país por siete años.

Figueres, un hábil político de 62 años que gobernó el país en el cuatrienio 94-98, hizo recorridos tempraneros por La Lucha, donde nació, San Cristóbal sur, Corralillo de Cartago y otras comunidades tradicionales bastiones del figuerismo.

Álvarez Desanti votó a las 9:10 a.m. en la escuela Josefina Jurado de Curridabat, acompañado de su esposa, la abogada y politóloga Nuria Marín, que le ha acompañado a lo largo de la campaña.

“Vamos muy bien ¡Qué la lluvia no nos detenga! Salgamos a votar”, dijo Álvarez a la 1:25 p.m. mientras amenazaba fuerte lluvia en el Valle Central.

“Dando inicio a la jornada con un buen gallo pinto, hoy es día de ir a votar”, dijo de previo a iniciar sus recorridos por el Área Metropolitana.

“Hace unos minutos se presentó a votar @oariascr #SinNingunaDuda es un honor contar con su apoyo”, resaltó Álvarez a las 11:49 a.m. al agradecer el voto del expresidente Arias quien lo hizo acompañado de partidarios y de una cimarrona en la escuela central de Pavas.

“Vamos a votar por la transparencia y por la capacidad de hacer las cosas”, insistió.

Álvarez Desanti apareció como favorito en la intención de voto, hasta con 7 punto de diferencia, según sondeos telefónicos de la firma Demoscopía, desarrollados desde octubre hasta la última semana de marzo.

Además del resultado de la convención de ayer, Liberación se jugó una prueba de fuego con miras a febrero 2018, en momentos en que en el país reina profunda incredulidad en partidos y políticos con una desafiliación partidista estimada hasta el 70%, según diferentes análisis.

En las calles urbanas y regionales hubo mayor movimiento ayer respecto a la víspera cuando hubo un marcado silencio partidista en las vísperas de la convención, contrario al tradicional bullicio de otras épocas. En algunos centros de votación urbanos se notó mayor afluencia de votantes después de mediodía.

Mucha de la campaña de esta convención fue protagonizado por las redes sociales en las que desde los precandidatos hasta miles de partidarios se pronuncian, en un ejercicio creciente y diferente a campañas previas.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Eventual candidatura de Figueres es vulnerable, dice presidente de Demoscopía

José Alberto Rodriguez, presidente de la encuestadora Demoscopía, que le ha dado seguimiento con sondeos a la convención del PLN, dice que el partido socialdemócrata se juega su suerte este domingo con miras a los comicios del cuatro de febrero de 20218. Dependiendo del candidato que escoja así crecerán o disminuirán las opciones del PLN de retornar a Zapote el próximo año. El más reciente sondeo de Demoscopía entre liberacionistas decididos a votar en la convención le daba siete puntos de ventaja a Alvarez, 44.8% por 37.8%., sobre Figueres.

Rodríguez advirtió, en una reciente entrevista con Edgar Fonseca, editor de PuroPeriodismo.com, que una eventual candidatura de Figueres sería muy vulnerable por su negativa imagen mientras que Álvarez tiene más opciones de atraer votantes no solo liberacionistas sino independientes para aspirar a ganar las elecciones nacionales en primera vuelta.

-Estamos prácticamente a 10 meses de las elecciones generales con una particular incertidumbre, ¿se prolongará esta realidad multipartidista que hoy vive el país?, o, ¿retorna, por ejemplo, el partido Liberación Nacional al poder?, tras un primer espacio de oportunidad al partido emergente que fue el PAC en los últimos 10-12 años ¿Cuál es tu valoración?

-Volver al bipartidismo, como lo conocimos en el pasado, por ahora creo que todavía no, si es que existe alguna posibilidad de volver al mismo. Hay un multipartidismo que es natural que surja en una sociedad que ha cambiado significativamente. Es una sociedad que viene cambiando desde hace 20 años pero más en los últimos 12-15 años. Ha habido un cambio radical.

-Pero, de cara a lo que tenemos a más mediano plazo, que es la definición electoral de febrero 2018…

-Liberación Nacional tiene una cuota de mercado de aproximadamente un 28%, que puede subir o bajar un poco más, de acuerdo a los márgenes de error de las mediciones que uno hace; un PUSC que apenas está en un 7.5%, que puede crecer un poco más, no hay duda; un PAC que se ha mantenido en un 7-8% promedio, que difícilmente va a tener la metamorfosis que tuvo en el pasado, de un partido que crecía en los últimos 15 días y el mismo día de las elecciones, que fue lo que sucedió en la elección anterior. A don Luis Guillermo le tomó casi por sorpresa ese crecimiento que alguien diría exponencial del partido en los últimos días. Veo difícil que eso suceda a futuro, porque el PAC se ha desgastado mucho durante este período y mantiene una cuota de mercado razonable pero no tan movible como sucedió en el anterior.

– ¿Crees que Liberación está para alcanzar el retorno al poder en primera vuelta en febrero del año entrante?

-Cualquiera aspira a lo que quiera, pero Liberación Nacional sí puede aspirar a llegar al poder de nuevo. Todo depende de las elecciones del 2 de abril, que van a marcar mucho de lo que Liberación puede aspirar y lo que realmente puede llegar a hacer.

-¿Por qué depende de las elecciones del 2 de abril?

-Álvarez Desanti es alguien que tiene un potencial político, un equilibrio ideológico y una experiencia no solamente política sino empresarial para ir forjando una imagen fuerte, que se posicione bien dentro del futuro proceso electoral. Entraría en esa dimensión hacia la gran final de febrero con una estructura de partido, la mayor, la más grande del país. Estamos hablando de un promedio del 28%. Ningún partido político en Costa Rica tiene en este momento ni siquiera la mitad de Liberación Nacional. Entonces un candidato que sea atractivo, que tenga condiciones y cualidades para aspirar realmente a ser presidente, con un partido que, aunque ha bajado, ha disminuido y ha tenido crisis, que se mantiene en una dimensión cuantitativa y con una estructura, que no hay que despreciar, porque las estructuras funcionan, yo vería que tendría una probabilidad estadística bastante buena. No es que la tiene ya, jamás, pero potencialmente tiene la capacidad.

-¿Qué pasaría si el candidato fuera José María Figueres?

-La veo muy difícil porque la imagen de José María es muy negativa. Es negativa en Liberación en un segmento. Hay un segmento importante que le sigue dando el apoyo, pero su imagen en el resto de ciudadanos que no pertenecen a ese núcleo de Liberación Nacional, es muy negativa entre los indecisos, entre los independientes que no tienen partido, entre los miembros de otros partidos que son amplios en sus posiciones de votar o no votar.

-¿Esto gravitaría siendo uno u otro candidato en el proceso hacia las elecciones de febrero?

-Claro que sí. Asumamos la hipótesis que José María gana. Entraría con muchísimo anticuerpo nacional para aspirar otra vez a un nuevo período de gobierno, por toda la imagen negativa que tiene, que no la ha podido eliminar, y que entre más lejos esté de ciertos grupos de Liberación, más se acrecienta. Eso significaría que, por una parte, Liberación entraría muy dividido a nivel electoral, con dos posiciones muy opuestas, entraría con un presidente que no le basta pedir perdón, porque ya la población, a través del tiempo, se ha ido creando la imagen negativa de él, a pesar que puede y tiene grandes potencialidades y conocimientos y demás, pero hay áreas de su vida o de la imagen que ha proyectado, que son muy negativas, que no son fáciles de eliminar y abriría escenarios nuevos a otro tipo de grupos o figuras.

Entrevista completa: Eventual candidatura de Figueres sería vulnerable, dice presidente de Demoscopía

—————————————————————————————————————————————————————–————————————————————————————————————-