En suspenso elección en PLN/Álvarez con ventaja/ Figueres dice que revierte

259

Edgar Fonseca M., editor PuroPeriodismo.com

San José-La elección del candidato presidencial del PLN, que tenía ayer a medianoche a Antonio Álvarez Desanti con una ventaja de 45.2% sobre José María Figueres Olsen, con 40.2%, se enfrascó en polémica y suspenso cuando el tribunal interno suspendió el conteo a las 11 p.m. con el 17% de las mesas escrutadas.
A las 11:20 p.m., en momentos en que parecía una tendencia hacia el triunfo de Álvarez Desanti, tras tres cortes de resultados, Figueres apareció eufórico ante la televisión y dijo que confiaba revertir la tendencia y que hoy convocaría a una conferencia a las 7 a.m.
De inmediato, Álvarez Desanti calificó de “rarísimo”, de “extrañísima” y de “sospechosa” la decisión del tribunal interno y el llamado de Figueres a la prensa esta mañana de lunes.
Se mostró esperanzado de que no se fuese a traicionar la voluntad del electorado.
Álvarez defendió su eventual triunfo, cuestionó que Figueres convocara a la prensa hoy a las 7 a.m y criticó al tribunal por no haber entregado datos finales pasadas 6 horas de la votación.
Los tres primeros cortes dados por el tribunal interno a las 9 p.m., 10 p.m. y 11 p.m., respectivamente, confirmaban la tendencia ventaja de Álvarez. Con 4.9% de mesas: Álvarez: 47.2%, Figueres: 40.2; con 10.7% de mesas: Alvarez: 45%,Figueres: 39.6%; con 17% de las mesas: Alvarez: 45.2%,Figueres: 40.2%.

Tras una ardorosa campaña de seis meses que tuvo un frenético cierre ayer domingo, Álvarez Desanti, con una vasta trayectoria en el PLN, al cual abandonó en 2006, en discrepancia por casos de corrupción, y al que retornó, aventajaba a Figueres, contra quien pesaron fuertes cuestionamientos a lo largo de esta disputa electoral interna. La ventaja de Álvarez se daba en todas las provincias, aunque en Guanacaste Figueres aparecía inicialmente triunfador.
Álvarez y sus seguidores se concentraron anoche a celebrar en el Parque Morazán. Alvarez llegó a celebrar junto a su esposa la abogada y politóloga Nuria Marín y sus más cercanos colaboradores, encabezados por su jefe de campaña, Francisco Chacón.
Figueres se mantuvo en su comando de campaña, donde las imágenes mostraban ambiente desolado hasta que pasadas las 11 p.m. apareció el exmandatario y anunció que confiaba en revertir la tendencia y que convocaría a la prensa hoy.
En todo el país

Según los primeros cortes, la eventual victoria de Álvarez Desanti se consolidaba en todo el país.
Provincia por provincia, los resultados dados a conocer anoche, reflejaban, según proyecciones de Telenoticias:
-San José: Álvarez:44.9% Figueres: 41.7%
-Alajuela: Álvarez:43.7% Figueres: 41.7%
-Heredia: Álvarez:46% Figueres:35%
-Cartago: Álvarez:43.9% Figueres:41.7%
-Guanacaste: Álvarez:45% Figueres:42%
-Limón: Álvarez:51%-Figueres:29:
Puntarenas: 52 38
Rolando González y Sigifredo Aiza, los otros dos contenedores, registraban 8.1% y 6.5% de respaldo, respectivamente.

Saludo a Arias

En claro mensaje de su cercanía con el expresidente Oscar Arias, Alvarez Desanti posteó a las 6:15 p.m., apenas cerradas las urnas, una foto en su cuenta Twitter acompañado del expresidente y de su hermano, Rodrigo.
“Agradezco a @oariascr por el apoyo de siempre. Desde el día en que me nombró como Ministro a mis 28 años”, dijo Álvarez Desanti quien apareció sentado en medio de los Arias en la casa del exmandatario en Rohrmoser a quien llegó a saludar tras el cierre de la jornada.

Alvarez Desanti, quien preside la Asamblea Legislativa, función de la que se separó para asumir la precandidatura, fue ministro de Gobernación de Arias,durante su primera administración 86-90, a los 28 años.
Alvarez lanzó su precandidatura luego de que Arias desistió de una tercera postulación presidencial. De inmediato tanto el ex mandatario y Premio Nobel como su hermano, Rodrigo, le dieron la adhesión a Alvarez.

Imágenes de telenoticieros y de las tendencias mostraron pasillos de escuelas y colegios repletos de votantes avanzada la tarde en lo que fue una prueba de fuego de convocatoria electoral para el PLN en su afán de retornar al poder tras la debacle de 2014 ante el PAC.
Los precandidatos mantuvieron a lo largo del día recorridos por distintos centros urbanos instando a los partidarios a acercarse a las urnas, en una de las convenciones más disputadas de la reciente historia del PLN y pasadas por agua en horas de la tarde.
EL PLN esperaba convocar a unos 350 mil votantes y tras una disputada campaña, el PLN, con 65 años de trayectoria, intentará con el candidato electo retornar al poder en los próximos comicios nacionales tras sufrir un batacazo histórico en las elecciones de 2014 al retirarse el aspirante Johnny Araya.

Maratónica jornada

Fue una jornada dominical frenética en recorridos para los dos aspirantes.

“Mis primeras horas del día. Amanecí en La Lucha, visité la tumba de don Pepe y voté a las 8 de la mañana”,tuiteó Figueres a las 11:22 de ser por la mañana tras haber votado en la escuela mixta de San Cristóbal Sur, Desamparados.
Figueres Olsen intentó cazar, sin éxito, la candidatura, con un saldo persistente en desventaja en la intención de voto y una imagen negativa tras fuertes cuestionamientos a momentos y decisiones de su trayectoria, en particular el controversial pago de $906 mil vinculado a la multinacional Alcatel en 2004. Este caso lo llevó a estar fuera del país por siete años.

Figueres, un hábil político de 62 años que gobernó el país en el cuatrienio 94-98, hizo recorridos tempraneros por La Lucha, donde nació, San Cristóbal sur, Corralillo de Cartago y otras comunidades tradicionales bastiones del figuerismo.

Álvarez Desanti votó a las 9:10 a.m. en la escuela Josefina Jurado de Curridabat, acompañado de su esposa, la abogada y politóloga Nuria Marín, que le ha acompañado a lo largo de la campaña.

“Vamos muy bien ¡Qué la lluvia no nos detenga! Salgamos a votar”, dijo Álvarez a la 1:25 p.m. mientras amenazaba fuerte lluvia en el Valle Central.

“Dando inicio a la jornada con un buen gallo pinto, hoy es día de ir a votar”, dijo de previo a iniciar sus recorridos por el Área Metropolitana.

“Hace unos minutos se presentó a votar @oariascr #SinNingunaDuda es un honor contar con su apoyo”, resaltó Álvarez a las 11:49 a.m. al agradecer el voto del expresidente Oscar Arias quien lo hizo acompañado de partidarios y una cimarrona en Pavas.

“Vamos a votar por la transparencia y por la capacidad de hacer las cosas”, insistió el ahora aspirante del PLN.

Álvarez Desanti apareció como favorito en la intención de voto, hasta con 7 punto de diferencia, según sondeos telefónicos de la firma Demoscopía, desarrollados desde octubre hasta la última semana de marzo.

Además del resultado de la convención de ayer, Liberación se jugó una prueba de fuego con miras a febrero 2018, en momentos en que en el país reina profunda incredulidad en partidos y políticos con una desafiliación partidista estimada hasta el 70%, según diferentes análisis.

En las calles urbanas y regionales hubo mayor movimiento ayer respecto a la víspera cuando hubo un marcado silencio partidista en las vísperas de la convención, contrario al tradicional bullicio de otras épocas. En algunos centros de votación urbanos se notó mayor afluencia de votantes después de mediodía.

Mucha de la campaña de esta convención fue protagonizado por las redes sociales en las que desde los precandidatos hasta miles de partidarios se pronuncian, en un ejercicio creciente y diferente a campañas previas.

——————————————————————————————————————————————————————-

Eventual candidatura de Figueres es vulnerable, dice presidente de Demoscopía

Ver entrevista completa: Eventual candidatura de Figueres sería vulnerable, dice presidente de Demoscopía

—————————————————————————————————————————————————————–