Magistrado censura al régimen chavista

326

En medio del estallido social que estremece a Venezuela, aplastado a sangre y fuego por tropas y paramilitares leales al presidente Nicolás Maduro, con al menos 20 muertos, enfrentamientos y saqueos, el magistrado Fernando Cruz Castro, influyente miembro de la Sala Constitucional de Costa Rica y crítico del neoliberalismo, censuró “errores políticos gruesos y profundos” perpetrados por el régimen chavista.

“No puede existir una adhesión incondicional cuando los errores políticos son gruesos y profundos”, dijo Cruz Castro en un post Facebook en que invita a leer una entrevista del intelectual estadounidense de izquierda, Noam Chomsky, un aliado en su momento de Hugo Chávez, quien califica como “desastre” lo que acontece en Venezuela.

Chomsky dio una entrevista en el sitio Democracy Now que fue repercutida por el sitio El Economista de México.

“Chomsky expresa una saludable autocrítica sobre lo que ocurre en Venezuela y otros países que pretendieron cambiar las visiones tradicionales y conservadoras. Los errores deben señalarse, porque no hay posibilidad de rectificar si no se hace una evaluación detallada y sin prejuicios, evitando firmar cheques en blanco”, destacó, en tono crítico, el magistrado Cruz Castro.

Chomsky: el chavismo ha sido destructivo

“Venezuela tiene realmente una situación de desastre. La economía se basa en el petróleo, probablemente en mayor medida como nunca antes. Y la corrupción y el robo han sido extrema, especialmente después de la muerte de Chávez”, afirmó el izquierdista Noam Chomsky, personaje al que el chavismo adoptó como uno de sus gurus hasta que comenzó a deslindarse del gobierno, cita el diario El Economista de México.

En una entrevista realizada por el noticiario televisivo, radial y de internet norteamericano Democracy Now, Chomsky acotó –según dicho medio– que los gobiernos de izquierda en América Latina no aprovecharon la oportunidad que tuvieron para tratar de crear economías sostenibles y viables.

El Economista destaca que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó a recomendar los libros del intelectual norteamericano desde el año 2006 y lo recibió en el Palacio de Miraflores en agosto del 2009. Desde ese entonces se convirtió en un gurú para el chavismo.

“Es Chomsky uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía imperial, de la élite que gobierna en los Estados Unidos (…) Yo cargaba no uno, sino varios libros de Chomsky“, dijo Chávez en esa oportunidad.

El norteamericano en 2009 consideraba que Chávez “construía un mundo diferente y posible” pero seis años después afirmó que “en América Latina, el modelo de Chávez ha sido destructivo”, según  El Economista.

Ver El Economista.com.mx:  “Venezuela es un desastre”: Noam Chomsky

Ver Democracy.now.org: Chomsky: Leftist Latin American Governments Have Failed to Build Sustainable Economies