Las denuncias por acoso sexual y violencia doméstica interpuestas contra tres diputados miembros de la actual fracción del Frente Amplio es “lo peor” que ha enfrentado ese movimiento político en el presente cuatrienio, dice el exlegislador y ex candidato presidencial, José María Villalta.

“Hemos cometido errores que no pueden ignorarse. Hemos sufrido decepciones que han significado un doloroso aprendizaje. Dentro de estas las peores han sido las denuncias por violencia doméstica o acoso sexual contra tres diputados. Nos duele en el alma porque somos un movimiento político comprometido con erradicar la violencia machista”, dice Villalta en un post en Facebook en que anuncia que luchará por una diputación por San José en la campaña venidera.

En el post atacó al gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís y lo tildó de “timorato” y de haber “fusilado” las esperanzas de cambio.

Según Villalta, al Frente Amplio, “Le tocó ser oposición al primer gobierno no marcadamente neoliberal en tres décadas, que llegó aupado por una inequívoca voluntad de cambio político expresado en las urnas.  Aunque sectores importantes de dicho Gobierno rápidamente se esforzaron en fusilar la esperanza”, denunció.

Silenciosa reyerta

El anuncio de Villalta se da seis meses después que dijera que no iba a postular su nombre de nuevo para la candidatura presidencial frenteamplista en medio de versiones de una silenciosa pero cruenta disputa interna por el primer lugar por San José, que él pretendía.

El observador político e ideólogo de izquierda, Vladimir de la Cruz, concedió una amplia entrevista a Edgar Fonseca, editor de PuroPeriodismo.com, el pasado 11 de enero, en la que vaticinó una debacle para el Frente Amplio en 2018 y confirmó la lucha fratricida en el frenteamplismo.

De la Cruz también minimizó, en dicha entrevista, la jerarquía del liderazgo de Villalta en la izquierda tica y dijo que los nueve diputados que obtuvo el Frente Amplio en 2014 fueron “artificiales”.

Además, destacó que por su alianza con el gobierno PAC, al Frente Amplio se le pegaron “las pulgas y la sarna” de esta administración.

“Villalta quiere aspirar a la diputación primer lugar por San José y a la candidatura presidencial. Eso no es posible en el Frente Amplio. No aceptan la doble candidatura”, dijo de la Cruz en dicha entrevista y añadió : “El grupo que yo llamo la “Guardia Roja”, el grupo más izquierdista o los comunistas del Frente Amplio creen que Villalta solo debe ir a la presidencia porque están impulsando al secretario general, Rodolfo Ulloa, que es de esa “Guardia Roja”, primer puesto por San José y eso no es discutible. Entonces, Villalta no tiene oportunidad de ir en primer lugar por San José, ni siquiera aunque fuera primer candidato y no le aceptan la candidatura a diputado porque iría al tercer lugar, porque el segundo es una mujer, entonces él tampoco acepta ahora la candidatura presidencial y ya renunció a eso”.

 

———————————————————————————————————————————————————————————–

En contexto: Duro pronóstico para el Frente Amplio

———————————————————————————————————————————————————————————–