El exprecandidato y expresidente, José María Figueres, marginado hasta el momento de la campaña del candidato  Antonio Álvarez Desanti, le pidió una cita a este para incorporar sus colaboradores e ideas de su campaña de primaria a la estrategia del PLN con miras a los comicios de 2018.

La cita se realizará mañana a las 10 a.m. en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, según le respondió Álvarez Desanti al exgobernante.

Me tienen fuera…

“Respeto su determinación de mantenerme fuera de la contienda. Yo seguiré contribuyendo con el país desde otras trincheras y, sobre todo, apoyando a nuestra dirigencia en sus justas aspiraciones y en sus luchas”, dice Figueres, el único exprecandidato con quien Álvarez no ha tenido encuentro hasta el momento tras la convención del 2 de abril. Ya lo hizo con Rolando González y Sigifredo Aiza.

En la campaña de la convención, Álvarez cuestionó fuertemente a Figueres en transparencia y descartó la posibilidad de integrarlo en la campaña venidera.

La cita se la pidió Figueres a Álvarez el 30 de abril, antes de la convulsa elección del directorio legislativo que elevó a la presidencia del Congreso al diputado evangélico Gonzalo Ramírez, lo que ha generado fuertes críticas internas en el PLN.

El analista y exdiplomático, Eduardo Ulibarri, cree que Álvarez debe sumar el respaldo de Figueres. “Por supuesto, y por razones obvias: Figueres es una fuerza interna indudable; obtuvo un número de votos razonable y es probable que logre una gran cantidad de delegados en la Asamblea Nacional del partido. Además, algunas de sus ideas sobre lo que debe hacerse son prometedoras”, sostuvo Ulibarri ante consultas de Edgar Fonseca, editor de PuroPeriodismo.com.​

Pide respeto

“Es oportuno que sostengamos una reunión de trabajo con un grupo de nuestros colaboradores, en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, en cualquier fecha a partir de principios de la semana entrante cuando el Tribunal de Elecciones Internas haya terminado el conteo de los votos para papeletas Distritales, de Sectores y de Movimientos”, le dice Figueres a Álvarez.

En dicta cita –según Figueres– abordarían “en forma transparente, franca y sincera una agenda de tres puntos”.

  • Incorporación en el programa de Gobierno 2018-2022, de algunas de las propuestas de la campaña de Figueres denominada Ruta CR2021.
  • Respeto a los resultados de los procesos territoriales, con un criterio de proporcionalidad, para hacer efectiva la unidad partidaria y la participación de todos los dirigentes liberacionistas, de frente a las elecciones de febrero del 2018.
  • Integración de un grupo de trabajo para el seguimiento de los acuerdos tras la cita con Álvarez.

Lo recibe el 9

En respuesta a la solicitud de Figueres, Álvarez Desanti le respondió este tres de mayo, le agradeció la carta ” y los buenos ideales que le inspiran., Estoy seguro que esto lo valorarán los liberacionistas y todos los costarricenses”, dice Álvarez .

“Comparto con usted la importancia y el deseo de unir a la familia liberacionista, y su carta es un muy  buen paso en esa ruta”,  puntualiza Álvarez Desanti en una carta de ocho renglones.

El candidato que atiende desde esta semana en la Casa Liberacionista recibirá al expresidente en dicho sitio el próximo nueve de mayo.

————————————————————————————————————————————————

Ver también: Álvarez debe “humanizar” su imagen, dice Ulibarri

————————————————————————————————————————————————