Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
El expresidente y Premio Nobel, Oscar Arias, aprovechó una cumbre de Premios Nobel en Rosario, Argentina, para atacar al régimen chavista de Nicolás Maduro al que calificó de encabezar un “narcoestado”, un país “quebrado” y de ser el régimen más “dañino” del mundo para su pueblo. Su única salida es abandonar el poder y permitir elecciones libres, dijo Arias.
Su posición la destacó el sitio Actualidad Venezuela que reproduce declaraciones que dio Arias a la agencia Efe.
Diario Clarín de Buenos Aires afirmó que, según Arias, los venezolanos pagarán un precio muy caro tras el chavismo.
“No hay ninguna manera con la ideología chavista de mejorar las condiciones de vida del pueblo de Venezuela. Cualquier mandatario sensato, cuerdo, inteligente, si no quisiera seguir haciéndole daño a su gente, se iría”, denunció Arias en Rosario.
Sus manifestaciones se dieron en el marco del encuentro “VOYXLAPAZ”, que convocó a cinco premios Nobel de la Paz: Arias, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi, el expresidente polaco Lech Walesa y el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel.
Organizado por la Fundación para la Democracia Internacional, el encuentro acogió distintas charlas y talleres que buscaron generar debates sobre la situación de los derechos humanos y encontrar soluciones a las injusticias del mundo actual, dice el sitio Actualidad Venezuela.
No sean ingenuos, no culpen a EE.UU.
En una entrevista telefónica con EFE, Arias dijo que no hay que ser ingenuo e inculpar de la crisis en Venezuela a EE.UU.
“La región “nunca ha sido más democrática que ahora” pero “lo irónico” es que “sigue comprando armas sin necesidad”, lo que “evidencia la falta de visión de los Gobiernos”, dijo Arias.
“No hay nada más perverso para perpetuar la pobreza latinoamericana que gastar más en armas y soldados, como lo ha hecho Brasil o Venezuela”, añadió
Según EFE, Arias calificó a Venezuela como “un país “quebrado”, un “narcoestado” que “dejó de ser una democracia hace mucho tiempo” y que sufre una “violencia extrema”, por lo que, a su juicio, la única solución es que se celebren elecciones y el presidente Nicolás Maduro frene el proceso de elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Consultado por las declaraciones de Pérez Esquivel en uno de los debates del encuentro en las que aseguró que el Gobierno venezolano no es “dictatorial”, sino “constitucional” y está siendo atacado por Estados Unidos, Arias apuntó que “todavía hay gente que defiende el socialismo del siglo XXI a pesar de que ha arruinado” países.
“Echarle la culpa” a Estados Unidos es una “ingenuidad” porque “si en algo ha pecado” este país en los últimos años es de “indiferencia” hacia América Latina, al concentrar todos sus esfuerzos en Oriente Medio, sostuvo el exmandatario.
“No hay ninguna manera con la ideología chavista de mejorar las condiciones de vida del pueblo de Venezuela. Cualquier mandatario sensato, cuerdo, inteligente, si no quisiera seguir haciéndole daño a su gente, se iría”, denunció.
Las charlas de estos tres días contaron también con la presencia de referentes de la música, el deporte, la cultura y la educación de la región, y todas lanzaron un mismo mensaje: el trabajo por la paz “comienza con una decisión individual” y sus resultados se traducen en mejoras colectivas.
El evento, que Arias calificó de “muy exitoso”, terminó con un acto público de los cinco premios Nobel de la Paz junto a cantantes argentinos.
Según confesó a Efe, para él, la paz “más que una definición es una vivencia”.
“La he vivido porque he tenido que hacerla, he tenido que luchar por ella, he tenido que convencer a miles y miles de personas de que el uso de las armas para terminar con un conflicto debe ser el último recurso”, señaló antes de insistir en la necesidad de “la diplomacia” y “la humildad” para negociar con el adversario”, añadió el sitio Actualidad Venezuela.
Venezolanos pagarán alto precio
La crisis de Venezuela dividió aguas entre los Premios Nobel, destacó el diario Clarín de Buenos Aires. El argentino Pérez Esquivel, premiado en 1980, defendió al gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Arias Sánchez, distinguido en 1987 por el plan de paz que llevó a cabo desde la presidencia de Costa Rica en la década del 80, cuestionó en duros términos a la revolución bolivariana.
Esquivel dijo que el gobierno venezolano no es “dictatorial”, sino un gobierno “constitucional” que está siendo desde hace mucho tiempo atacado por Estados Unidos, país que no quiere “perder su patio trasero”. “El chavismo avanzó en superar la pobreza, el hambre y la desigualdad. Nunca agradó a Estados Unidos que desde siempre ejerce un hostigamiento sobre la política bolivariana”, subrayó.
Arias, en cambio, afirmó que “el chavismo le hizo mucho daño a su gente” y que en la actualidad no existe en el mundo un país tan “dañino” para su pueblo como el que comanda Maduro. Admitió avances en la distribución de la riqueza, una meta que, en su opinión, se alcanzó “destruyendo la economía”.
“Los venezolanos pagarán un precio muy caro cuando pasen la página del chavismo. Hoy ya afrontan una profunda crisis económica y humanitaria. Yo me solidarizo con su pueblo”, agregó.