Corte dividida eligió vicepresidenta

368
* Para cumplir acuerdo firme y bajo presión pública, magistrados eligieron divididos a Carmenmaría Escoto Fernández
* Anuncia lucha contra la corrupción y el “blindaje del Poder Judicial” 
* Su primer empleo fue como cajera en Los Ángeles, California. Su trayectoria en el Poder Judicial inició en 1985
Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
La magistrada Carmenmaría Escoto Fernández, quien empezó su vida laboral a los 17 años en 1966, como cajera de una tienda por departamentos en Los Ángeles, California, y cuya trayectoria en el Poder Judicial se remonta a 1985, fue electa ayer vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia en una votación calificada de histórica pero marcada por la división del pleno de magistrados.
Escoto Fernández, integrante de la Sala Primera, fue electa con el mínimo necesario de 12 votos de los 22 integrantes de Corte Plena, lo que ratificó  la división prevaleciente entre los magistrados para la designación paritaria.
Tras dos rondas de votación y presionados por un compromiso adquirido  el 16 de mayo y por críticas públicas para escoger a una magistrada como vicepresidenta, finalmente 12 de los magistrados dieron su respaldo a Escoto Fernández, y superaron el impasse en que cayeron hace una semana cuando no pudieron elegir luego de cinco rondas de escrutinio.
De previo a la votación el presidente de la Corte, magistrado Carlos Chinchilla advirtió que se debía respetar un acuerdo firme que adoptaron en la sesión del 16 de mayo, cuando decidieron que una mujer sería designada al cargo.
En esa sesión y ante una propuesta de la magistrada Doris Arias Madrigal, quien se perfilaba inicialmente como fuerte aspirante al cargo, los magistrados, por votación de 12-8, acordaron la elección de una mujer a la vicepresidencia.
Escoto disputó la elección con la magistrada Arias Madrigal, defensora de género,  y con la magistrada Julia Varela.
“Hoy es un día histórico para las mujeres del Poder Judicial y del país”, dijo Escoto al ser electa.
Según el Poder Judicial, entre otros compromisos para su gestión, Escoto anunció que luchará contra la corrupción en la institución y destacó la relevancia de “realizar investigaciones psicosociolaborales  en los procesos de reclutamiento y selección en todos los cargos del Poder Judicial y el fortalecimiento del gerenciamiento de las oficinas judiciales por medio del uso de la tecnología”.
 Escoto destacó la necesidad de la prevención y lucha contra la corrupción y “el blindaje del Poder Judicial y el fortalecimiento de la Inspección Judicial”, dice la versión oficial.
Anunció apoyo el Plan de Gobierno del Presidente de la Corte y a los siete ejes de acción propuestos. Aspira  a impulsar  el  trabajo de equipo y a  “una Corte Plena más unida y un Consejo Superior proactivo; que exista una justicia pronta y cumplida que son temas pendientes para mejorar los plazos de respuesta judicial”, dijo.
En su mensaje no abordó el espinoso tema de la reforma al cuestionado régimen de pensiones del Poder Judicial, pendiente de definición en la Asamblea Legislativa.
La Corte no informó cuántos votos obtuvieron las otras dos magistradas aspirantes.
Los que la apoyaron
En una serie de tuits diferentes magistrados resaltaron la elección de Escoto.
* Luis G. Rivas: la Sala Primera se siente muy satisfecha de participar en el gobierno judicial con la elección de Escoto.
* Celso Gamboa: una muestra de una acción afirmativa, no apoyamos ninguna acción que la afecte.
* Doris Arias: una elección que respeta los derechos fundamentales de la a mujeres
* Rocío Rojas:  un logro de mujeres en la paridad de género.
* Román Solís:  destacó la trayectoria de  Escoto en favor de poblaciones vulnerables
* Fernando Cruz y Julia Varela:  resaltan la capacidad de la nueva vicepresidenta de la Corte.
———————————————————————————————————————————————————
¿Quién es ?
La magistrada Carmemaría Escoto Fernández, integra la Sala Primera de la Corte, que conoce casación en Civil, Contencioso Administrativa, Agraria y Mercantil.
 
Abogada y Notaria de la Escuela Libre de Derecho desde 1985.  Cuenta con una Maestría en Administración de Justicia, Enfoque Socio Jurídico con Enfasis en Derecho Civil y Comercial de la Universidad  Nacional y Especialista en Derecho Agrario, en la Universidad de Costa Rica.
 
*  Magistrada de la Sala Primera desde abril de 2003. 
 
* Otros cargos: Jueza Superior  Agraria desde 1994,  en el 2000 asumió la Coordinación del Tribunal Superior. También trabajó como Jueza Agraria, Laboral, Civil, penal y de Familia en la Alcaldía de Tibás en 1985 y en el Juzgado Mixto de Desamparados durante los años 1992-1994.
 
 En 1990 integró el Tribunal Primero de Trabajo de Menor Cuantía de San José y laboró como jueza agraria en San Carlos en 1988.
  • Es presidenta de la Asociación Costarricense de Juezas, desde julio del 2003.

Nació en San José el 18 de septiembre de 1949. Está casada con el abogado Humberto Fallas Cordero. Tienen tres hijos residentes en EE.UU.

Como su primera experiencia laboral, su currículum menciona:  1966 Cashier (cajera) en Tienda Woolworth’s Downtown L.A. California, U.S.A. Bank or America Beverly-Vermont Branch Cajera y Encargada cajas de seguridad (Safety deposit boxes) en Bank of America. Sucursal Beverly-Vermont (Branch). Los Angeles, California, U.S.A.