Edgar Fonseca M., editor PuroPeriodismo.com

San José-A menos de un mes de la visita del canciller Manuel A. González al rico emirato de Catar, en que sostuvo un encuentro con las más altas autoridades donde  se exploró: posible inversión turística, hospitalaria y conectividad aérea en nuestro país, dicha nación está en el ojo del huracán internacional, al romper relaciones diplomáticas  siete países árabes que la vinculan al terrorismo.  Incluso el presidente de EE.UU. Donald Trump irrumpió en Twitter este martes y dijo que se están viendo los frutos de una reciente visita suya al Golfo Pérsico.

La visita -según Trump- “ya está dando sus frutos” y el aislamiento podría marcar el “principio del fin del horror del terrorismo”,  advirtió Trump esta mañana, según la cadena  BBC de Londres. Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, el gobierno de Libia basado en el este y las Maldivas cortaron lazos diplomáticos y otros con Catar. Catar niega firmemente las acusaciones, dijo  la cadena británica.

El periodista Edgar Fonseca consultó a la Cancillería los posibles efectos del aislamiento diplomático internacional contra Catar en el reciente acercamiento de nuestro gobierno con los gobernantes de esa nación. La consulta está pendiente de respuesta.

Jeque quiere que Luis Guillermo lo visite

El jeque de Catar, Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani, quiere que el presidente Luis Guillermo Solís lo visite, se anunció tras la cita del pasado 14 de mayo entre el canciller González y los gobernantes cataríes.

González y otros funcionarios de Relaciones Exteriores sostuvieron el encuentro con las máximas autoridades de Catar, como parte de reciente una gira por Medio Oriente.

“Inversión turística y hotelera, medio ambiente, conectividad aérea y cooperación para comunidades afectadas por el huracán Otto fueron ejes centrales en las reuniones sostenidas por el Canciller Manuel A. González el día de hoy. Primer Ministro de Catar enviará misión de gobierno en visita de alto nivel integrada por diferentes entidades de inversión de ese país”, destacó Relaciones Exteriores tras la reunión bilateral la mañana del 14 de mayo.

Por Costa Rica participaron el canciller González, acompañado por el embajador tico en Catar, Luis Guillén y el Director Adjunto de Política Exterior, Embajador Francisco Chacón. Se reunieron  con “su Alteza el Emir de Catar Jeque Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani, el Primer Ministro de Catar, su Alteza el Jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani, el Ministro de Relaciones Exteriores de Catar, su Alteza el Jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani y otros personeros de la familia real y del gobierno catarí”, agregó la cancillería.

Potenciales inversiones en nuestro país, posible ayuda por los estragos provocados por el huracán Otto, alternativas de inversión turística y hospitalaria y temas de medio ambiente, fueron parte de los temas abordados, añadió Relaciones Exteriores.

Catar no tiene inversión directa en Costa Rica, advirtió en dicho encuentro el canciller González. Y espera que esto cambie en el inmediato cercano, enfatizó.

El gobierno catarí –según la cancillería– mostró especial interés en conocer sobre la disponibilidad de inversión en materia turística dijo la cancillería. Su Alteza el Emir de Catar giró instrucción al Primer Ministro para que personeros del gobierno realicen una investigación con el entendido de enviar a Costa Rica una misión de su país.

—————————————————————————————————————————— ———————————————————–

Exclusiva: Urbes a merced de terroristas/ Entrevista exclusiva de PuroPeriodismo.com con el embajador de Costa Rica en Londres, Dr. Enrique Castillo

——————————————————————————————————————————————————————————————

Se anunció que el Ministro de Relaciones Exteriores de Catar coordinará una visita del Alto Nivel de diferentes entidades de inversión Catarí, entre ellas la Autoridad Catarí de Inversión (Fondo Soberano), el Fondo de Desarrollo de Catar y Fondo de Turismo e Industria Hotelera (Katara Hospitality).

También, Catar también instruyó a la línea aérea de su país para que explore posibilidades de conectividad aérea entre ambos países por vías diversas.

El canciller González insistió  a las altas autoridades la importancia que inviertan en nuestro país. “La conveniencia e importancia de materializar inversión extranjera directa como parte de la relación bilateral y los convenios suscritos entre ambos países, y con ello sustantivizar todo el paraguas jurídico que tenemos con Catar con inversiones, cooperación, conectividad y asuntos de inversión turística y hospitalaria”, ratificó Relaciones Exteriores.

Huracán Otto, Wanchope

Según la cancillería, el gobierno de Catar mostró interés “en la situación que ha vivido nuestro país luego del paso del huracán Otto”.  Se les entregó una lista de necesidades de las comunidades afectadas, elaborada por la Comisión Nacional de Emergencias.

Una misión Catarí  visitaría nuestro país para evaluar los daños provocados por el huracán Otto y con ello analizar posibilidades de cooperación, se informó.

“Su Alteza el Emir de Catar le envió un saludo afectuoso al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmando la disposición de Catar de apoyar en solventar las necesidades de las comunidades afectadas por el huracán Otto, establecer acuerdos en materia de inversión comercial, especialmente en el área turística. Asimismo, externó el interés de que el mandatario costarricense visite Catar próximamente”, puntualizó Relaciones Exteriores.

Hasta de la Sele hablaron

Conocedor del particular interés que Su Alteza el Emir de Catar tiene por el fútbol, el Ministro González aprovechó la oportunidad para plantearle la posibilidad de concretar un encuentro amistoso entre las selecciones de Costa Rica y Catar próximamente, a lo que se mostró altamente complacido, agregó la cancillería.

Según Relaciones Exteriores, en la conversación futbolística su Alteza recordó a los jugadores costarricenses que han estado desempeñándose en equipos de ese país, muy especialmente recordó al jugador Pablo César Wanchope.

El Emir de Catar es dueño del París Saint-Germain y uno de patrocinadores del Barcelona Fútbol Club, concluyó cancillería.

Ahora y con motivo la crisis diplomática internacional que aísla al emirato, estarían por verse efectos en el acercamiento mostrado hace menos de un mes.

—————————————————————————————————————————— ———————————————————–Misión de Catar en San José

Encabezados por el embajador Mohamed Kordi T.A. Al-Marri, la misión diplomática de Catar en Costa Rica la integran otras cuatro personas, según el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los otros cuatro personeros fueron identificados como: Khalel Ibrahim J Gh.. Al-Mahmoud, primer secretario; Hamad Salem D.A. Al-kuwari, funcionario, Abdulla Mohamed Al-Hababi, agregado, Iyad Mohamad Issa, funcionario administrativo. El inicio de las relaciones bilaterales se dio el 17 de marzo de 2004 durante la administración Pacheco. El acuerdo de esas relaciones se fijó ese mismo día. La misión está ubicada en el bulevar de Rohrmoser, cerca de la casa del expresidente Oscar Arias.

——————————————————————————————————————————————————————————————

Trump “abrió fuego” contra Catar, dice El Mundo de Madrid

El presidente estadounidense Donald Trump ha entrado en escena este martes para abrir fuego contra Qatar un día después de la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Báhrein y Egipto y justo cuando Kuwait trata de lanzar una mediación para rebajar una tensión sin precedentes en los 36 años de historia del Consejo de Cooperación del Golfo, dijo El Mundo de Madrid.

El republicano –añadió– se ha alineado completamente con el aislamiento al que Arabia Saudí ha decidido someter a Qatar en unas breve pero contundentes declaraciones difundidas en su cuenta de Twitter. “Durante mi reciente viaje a Oriente Medio declaré que no se puede seguir financiando el ideario radical. Los líderes apuntaron hacia Qatar. ¡Miren!”, ha señalado el magnate a golpe de 140 caracteres.

“Muy bueno ver que la visita a Arabia Saudí con el rey y otros cincuenta países está dando ya sus frutos. Dijeron que adoptarían una línea dura contra la financiación del extremismo y todo apuntaba hacia Qatar. ¡Ojalá sea éste el principio del fin del horror del terrorismo!”, ha añadido en dos tuits posteriores ahondando el cerrado apoyo que hace dos semanas ofreció al régimen saudí y sus intereses en la región durante su estancia en Riad.

—————————————————————————————————————————— ———————————————————-ESPECIAL: Las claves de la ruptura de 7 países con Catar, diario El Mundo,Madrid