• Sharon Day, nueva embajadora de EE.UU. en San José, jugó un papel crucial en la campaña que llevó a la presidencia a Donald Trump en 2016
  • Libró una feroz batalla casa por casa en Florida y ganó al republicano un botín preciado, un estado clave
  • Política 24/7, bautizó a su perro Reagan

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

A pesar de que reside en Ft. Lauderdale, el corazón demócrata de Florida, no hay nadie más republicano que ella.

Y desde allí dio un empujón decisivo en Florida a la victoriosa campaña del Presidente Trump en 2016.

El diario Sun-Sentinel de Orlando no duda en tildar a Sharon Day, la poderosa empresaria, de 65 años, escogida por el presidente Trump para ser la nueva embajadora de EE.UU. en San José, como una figura republicana vital.

Su designación requiere confirmación del Senado.

Tan ardiente republicana es que hasta bautizó a su perro Reagan, en honor al legendario expresidente estadounidense.

Se le describe como una política 24/7, incansable, pero ella dice que no es política que es “activista republicana, fiel a sus creencias”.

“Gracias por su apoyo Vamos a construir nuestro éxito y ganar la [Casa Blanca] en 2016”, escribió con certeza en enero de 2016 al ser reelecta al poderoso Comité Nacional Republicano en la segunda posición en importancia.

Day esperó con ansias la temporada presidencial que catapultó a Trump. “Tenemos una oportunidad única de capitalizar los éxitos de las elecciones de medio periodo y sentar las bases para la selección del próximo presidente de los Estados Unidos. Es nuestra responsabilidad escuchar al pueblo estadounidense y llevar las ideas y políticas republicanas en nuestro gobierno. Juntos, podemos cambiar el curso de la historia para la próxima generación “, preconizó Day con miras a las elecciones del pasado noviembre, según el diario Sun-Sentinel.

Trump triunfó en 58 condados de Florida y derrotó a Clinton a nivel estatal por sólo 119,770 votos de los más de 9.38 millones dados: menos de 1.3 puntos de porcentaje, detalla el diario El Nuevo Herald de Miami. Lo suficiente para arrebatarle a Clinton un estado clave.

Entrevistas con los votantes en toda la Florida arrojaron cierta luz sobre una de las razones por las cuales los encuestadores y los expertos se equivocaron con las elecciones, tanto aquí como en el puñado de los otros estados indecisos que decidieron la votación: Trump contaba con un ejército invisible de partidarios secretos que preferían no expresar sus opiniones ante la hostilidad de sus amigos y familiares, relató el Herald. Y, la ahora embajadora nominada para Costa Rica, jugó un rol vital en esa cacería de votos.

Artífice de un triunfo clave

El 4 de diciembre de 2016, a un mes de la elección del presidente Trump, la nueva embajadora Day elogió la victoria del republicano y el trabajo crucial en la Florida.

Florida siempre iba a ser un semillero para la política en 2016, tituló su comentario en el Sun-Sentinel.

“Una población creciente y diversa y una historia de decidir la elección presidencial todo contribuyen a hacer la Florida zona cero para los politicos de D.C. a Tallahassee. Pero 2016 también tenía un factor X que los expertos y analistas no estaban preparados para: la operación de juego sin precedentes del Comité Nacional Republicano. Aunque las elecciones presidenciales pasadas terminaron con un virtual empate que decidía la contienda, Donald Trump ganó por un margen significativo de 1.3 por ciento. Trump superó a Mitt Romney en 64 condados, mientras que Hillary Clinton tuvo un desempeño inferior al del presidente Obama en 40 condados. Todo esto no habría sido posible sin el RNC y el liderazgo del presidente Reince Priebus”, dijo.

“Trump no sólo dobló el margen de victoria de Romney en algunos condados. Tal vez aún más importante fue capaz de voltear áreas clave – el condado de Monroe, el condado de Jefferson, el condado de St. Lucie y el condado de Pinellas – que el presidente Obama llevaba previamente. Como una orgullosa floridiana trabajando directamente con la campaña de Trump, hablando en los mítines de toda la Florida, vi de primera mano cómo Trump continuó entusiasmando y entusiasmando a los votantes de todo el estado, mientras que los escándalos recurrentes de Hillary Clinton y las políticas obsoletas no inspiraron a los votantes que Obama ganó”, añadió.

“Pero mientras que la mensajería condujo por la narrativa de los medios – fue el juego terrestre permanente y basado en datos que el RNC comenzó en 2013 que empujó la trayectoria a la victoria para Trump, Marco Rubio y nuestros candidatos republicanos en todo el estado. El RNC entendió que un compromiso para invertir en relaciones fuertes en el campo todo el año era necesario para hacer 2016 un año ganador para todos nuestros candidatos. A través de la planificación y el liderazgo del RNC fuimos capaces de financiar completamente un campo ganador y la operación de datos necesarios para sacar a los votantes que necesitábamos para ganar el Día de las Elecciones”, enfatizó.

Así hicimos presidente a Trump

La nueva embajadora no se guarda nada de cómo hizo posible el triunfo de Trump en Florida, uno de los más rudos golpes a las pretensiones de Hillary Clinton en un bastión tradicionalmente demócrata.

“Todo comenzó en 2013 cuando contratamos a un personal encaminado a la reelección del gobernador Rick Scott en 2014 y la derrota de un titular para elegir ahora al alcalde Lenny Curry en 2015. Cada elección fue otra oportunidad para perfeccionar el enfoque de juego que nos llevó a esto a punto -un republicano en la Casa Blanca y una mayoría retenida en la Cámara y el Senado. De uno a uno las reuniones en los cafés locales para celebrar fiestas en los hogares de los votantes, o incluso registrar a los votantes en varios festivales y eventos comunitarios, nuestros voluntarios y el personal se centraron en la construcción de relaciones. Registrar. Persuadir. Votar.”

“Al mantenerse fieles a estos tres principios, sabíamos que nos quedaríamos en el camino de la victoria. Mientras los demócratas seguían intentando esconderse en sus oficinas y detrás de su personal, sabíamos que las relaciones que nuestro equipo había construido serían la clave definitiva de las victorias republicanas. Nuestra inversión en el registro de votantes nos llevó a invertir un total de 17 condados de mayoría demócrata a la mayoría republicano desde 2012. En el día de las elecciones, volvimos condados que anteriormente votaron por Obama – con márgenes tan grandes como 4 por ciento. Todo esto no habría sido posible sin el compromiso incansable de nuestro dedicado personal y organizadores entrenados que cuentan con más de 1.000 personas”, cuenta.

“Estamos profundamente en deuda con los miles de voluntarios que golpearon el pavimento, quemaron las líneas telefónicas y sacrificaron sus horas libres todos los días para ayudar a nuestros candidatos. Lo que hizo que nuestra operación fuera aún más exitosa fue nuestra sólida asociación con el equipo de Florida de la campaña Trump liderado por Susie Wiles y Deborah Cox Rousch, y el Partido Republicano de la Florida liderado por el Presidente Blaise Ingoglia. Sin ellos, nuestro gran estado no habría tenido las múltiples victorias republicanas que tuvimos en todo el estado. Como orgullosa floridiana y copresidenta de la RNC, he visto cómo nuestra operación de juego terrestre crece cada año. No hay manera de que hubiéramos sido tan exitosos como nosotros en ganar la Casa Blanca, y mantener nuestras mayorías en la Cámara y el Senado, si no fuera por nuestro dedicado y apasionado personal, voluntarios y funcionarios del partido que han trabajado duro cada día para hacer de nuevo Florida Red. Juntos continuaremos trabajando en nuestros esfuerzos para asegurar que el Estado del Sol se mantenga rojo en 2018 y más allá”, advierte la nueva embajadora Day.

———————————————————————————————————————————————————

Empresaria exitosa, política tenaz

Sharon Day vivió en Indianápolis donde junto a su esposo creó un negocio de seguros y reaseguros empresariales que pasó de tres a 156 empleados. Ayudó financieramente a los candidatos republicanos y con jornada de 60 a 80 horas de trabajo, poco más le quedaba por hacer, narra una crónica del reportero Anthony Man de agosto de 2012.

Ver Sun-SentinelSouth Florida’s Sharon Day, her party’s No. 2, is ‘Mrs. Republican’

Activista 24/7

En temporada de elecciones, ella paga para que su automóvil sea envuelto – como algunos autobuses de la ciudad – para promocionar al máximo republicano del año. Así anuncia candidatos para presidente, gobernador y Senado de los Estados Unidos – a pesar de que en un condado abrumadoramente demócrata de Broward algunas veces le hacen gestos hostiles de otros conductores.

“Los activistas del Partido que la conocen Day dicen que es difícil imaginar una mejor opción para excitar a los tipos de activistas que asisten a las convenciones del partido y forman las redes de base que los candidatos necesitan para ganar las elecciones. Ella está en sincronía con ellos porque está en el corazón de ella misma”.

“No soy un política, soy un activista, somos los verdaderos creyentes”, dijo Day, quien dice que rechazó sugerencias de que ella se postulase para cargos políticos, agrega el diario.

“Mi enfoque, lo que es importante para mí, es la creencia en mi partido, en nuestros valores”. Eso tiene un costo. Casi nunca está en casa en el condominio de Galt Ocean Mile que comparte con su esposo, Larry, recordó el diario en 2012.

“Ella es 24/7 en la política,” dijo Kevin Tynan, un exlíder republicano de Broward.

Dijo que Day tiene la capacidad de hablar directamente con cualquier persona que necesite una dosis de realidad, ya sea un voluntario que necesita un empujón para moverse en el tipo de trabajo no tan glamuroso que hace ella misma o un candidato cuyo mensaje no es trabajando, destacó el medio.

Ver Sun-Sentinel