• UCCAEP insiste en que se respete ajuste del 1% en cuota obrera de pensiones de CCSS
  • “Preocupa el silencio del Presidente”, dice líder de los empresarios

 

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El influyente sector empresarial del país denunció este viernes el silencio del Presidente Luis Guillermo Solís tras una semana de haber destituido abruptamente a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Dra. María del Rocío Sáenz, y poner en vilo un incremento del 1% a la cuota obrera del régimen de pensiones del IVM.

“Preocupa este silencio del Presidente, pues pareciera que tampoco manda directrices claras a los ministros para respetar los compromisos adquiridos”, dijo Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Hace una semana UCCAEP, en virtual estado de enfrentamiento con el gobierno, se retiró de una mesa de diálogo promovida por el Ejecutivo para discutir reformas y buscar la sostenibilidad financiera del referido régimen de pensiones.

El empresariado emplazó al Presidente Solís a aclarar ante la opinión pública si su administración respetaba la autonomía de laCCSS en la toma de decisiones, cuya Junta Directiva, en acuerdo en firme, acordó elevar en un 1% el aporte del trabajador al régimen del IVM, como medida paliativa e impostergable. De esta forma, la contribución del patrono se mantiene en 5,08%, la de los trabajadores en 3,84% y la del Estado en 1,24%, destacó  UCCAEP en un nuevo comunicado este viernes.

También cuestionaron al Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, por llevar a la mesa de diálogo el tema del 1%,  “a pesar del compromiso de Hasbum con el presidente de la UCCAEP, Franco Arturo Pacheco, de que este tema no sería uno de los puntos a analizar en la mesa tripartita”.

Pasada una semana de la decisión empresarial impera el silencio en el ámbito oficial.

El mandatario se encuentra de gira en localidades del sur del país desde el jueves.

“Iniciamos nuestra gira de trabajo en estas hermosas tierras”, posteó Solís el jueves en Facebook.

“Durante 4 días entregaremos más escuelas, planta de asfalto, acueductos, rendiremos cuentas sobre trabajos que se realizan posteriores al Huracán #Otto y realizaremos reuniones con las comunidades. Venimos a darle a esta zona la importancia y visibilidad que se merece. ¡Zona Sur, aquí estamos!”, sin aludir a otros temas nacionales.

El  silencio

“Preocupa este silencio del Presidente”, sostuvo Pacheco de UCCAEP.

Para los empresarios es responsabilidad del Presidente aclarar cuál es la posición del gobierno respecto a este tema, de lo contrario  no participarán “de la mesa de diálogo donde es evidente que deben tomarse medidas que no se pueden postergar y tampoco heredárselas al próximo gobierno”.

El gremio empresarial dice  actuar con “responsabilidad para darle sostenibilidad al régimen de IVM, y fue precisamente con ese espíritu que decidimos participar en la mesa de diálogo, pues se requiere una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo, las cuales toman cierto tiempo en surtir efecto”.

“La mesa fue creada para analizar la situación del IVM, basados en los estudios actuariales de la Universidad de Costa Rica y para tener acceso a todos los recursos técnicos que fueran necesarios, con el único objetivo de formarse un mejor criterio; pero ahora, el gobierno pretende crear mesas paralelas a la Junta Directiva que vengan a cuestionar y solicitar revocatoria de los acuerdos tomados, lo que acrecienta la ingobernabilidad del país”, aseguró Pacheco.

La intención del sector empresarial es mantenerse fuera de la mesa de diálogo, hasta tanto no exista una aclaración por parte del Presidente Solís.