Con su retórica más dura para hablar de Cuba hasta la fecha, el presidente Donald Trump anunció el viernes lo que considera una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano”, ante una entusiasmada audiencia cubanoamericana reunida en el caluroso teatro Manuel Artime en Miami, informa el diario El Nuevo Herald de Miami.

“Por casi 60 años el pueblo cubano ha sufrido por la dominación comunista, está gobernado por los mismos que mataron a miles de sus propios ciudadanos. El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte y apoyado la represión en Venezuela”, dijo Trump durante un discurso interrumpido por los aplausos y por gritos de “Viva Trump”, dice el diario.

“Sabemos lo que está pasando y recordamos lo que pasó”, subrayó.

Trump –según el Herald– retó al gobierno cubano “a sentarse a la mesa a negociar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, el pueblo americano y para los cubanoamericanos” y les advirtió que no eliminaría las sanciones si el gobierno no cumple las condiciones delineadas en la Ley Helms-Burton.

“Pongan fin al abuso a los disidentes, liberen a los presos políticos, ábranse a mayores libertades políticas”, dijo. En un tono más duro aseguró que el gobierno de Raúl Castro debe cesar la política de otorgar refugio a los que huyen de la justicia estadounidense. “No tienen otra opción que hacerlo”, dijo Trump ante enfervorizados anticastristas y líderes legislativos republicanos, añadió el medio.

En La Habana reina silencio oficial tras este anuncio de Trump.

El sitio gobiernista Granma consigna las declaraciones de Trump y cita algunas reacciones contrarias. “Las reacciones al discurso de Trump son inmediatas en las redes sociales. Algunos lo califican de incoherente y otros señalan que el presidente ha echado por tierra los avances entre La Habana y Washington sin proponer nada lógico en su lugar.  Coinciden en que su discurso de hoy fue un regreso a las dinámicas de la Guerra Fría, que habían comenzado a cambiar el 17 de diciembre del 2014”, dice Granma.

El Gobierno de Costa Rica también guardó hermetismo. “La Cancillería analizará dicho anuncio y de momento no se referirá al tema en cuestión”, dijo Verónica Vega, directora de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores en San José.

Ver diario Nuevo Herald, Miami