Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El asediado presidente Nicolás Maduro elogió a la activista bolivariana, Delcy Rodríguez, quien, como canciller de Venezuela, insultó a Costa Rica  y a su canciller Manuel A. González, durante la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún, México.

“Ha defendido como una tigra la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela”, dijo Maduro al anunciar que Rodríguez no sigue como canciller  bolivariana sino que es reemplazada por Samuel Moncada, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodríguez es una ficha clave del régimen para una viciada Asamblea Nacional Constituyente que presionan contra viento y mareo, en medio de una rebelión social incontenible,  con saldo de 70 muertos en las calles.

La cadena bolivariana Telesur dijo que Maduro  felicitó a Rodríguez por su desempeño como ministra de Relaciones Exteriores desde diciembre de 2014, por “la labor que ha hecho que se pierde de vista y lo digo no como presidente, lo digo como canciller. Ha defendido como una tigra la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela”.

“Hoy me aparto de mis responsabilidades como canciller y por amor a Venezuela me incorporo como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente” dijo Rodríguez durante su participación en la Asamblea General de la OEA, en Cancún, México, la última que cuenta con Venezuela, que se retiró del ente hemisférico.

Durante dicha cumbre, Rodríguez calificó de “analfabeto político” al canciller González quien denunció la inacción de la OEA ante la escalada represiva y antidemocrática del régimen de Maduro.

El Gobierno de México censuró los insultos que lanzó Rodríguez, contra el jefe de la diplomacia tica.

“Expresamos nuestra solidaridad con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Excelentísimo Señor Manuel A. González Sanz, ya que durante la sesión del día de hoy se utilizaron calificativos sobre el Canciller que no reflejan la distinción y prestigio del que goza el Ministro González. Expresiones como las que atestiguamos hoy distan del espíritu de diálogo y respeto que México ha promovido en este encuentro hemisférico”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado diplomático inusual.

 “Una versada en prácticas represivas”

El canciller González se defendió del ataque. “Luego de mi intervención en la Asamblea de la OEA, la Excelentísima Canciller de Venezuela, Señora Delcy Rodríguez, me llamó “ANALFABETO POLÍTICO”, como medio para descalificar, con ataques personales, la fuerza de nuestros argumentos y señalamientos sobre la situación en ese hermano país”, dijo el canciller González.

“Con honestidad y respeto expreso que, prefiero ser un “analfabeto político” que un versado conocedor de prácticas represivas contra un pueblo que quiere paz y libertad”, añadió el titular de la diplomacia tica.

No se puede guardar silencio

“Costa Rica no puede guardar silencio ante un régimen que restringe el derecho al voto; que mantiene presos políticos; procesa a civiles en tribunales militares; persigue a la oposición y la inhabilita para ejercer cargos públicos; cierra y bloquea las señales de medios de comunicación; acalla y reprime con violencia las voces críticas de periodistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil y de defensores de derechos humanos y realiza detenciones arbitrarias”, denunció el canciller González Sanz, en la cumbre de cancilleres de la OEA en Cancún lo que irritó a la emisaria de Maduro.